Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre 2021). Los gobiernos de Francia y la República Dominicana acordaron un plan de acciones dentro del programa Adapt’Action.

El objetivo del programa es acompañar a los países más vulnerables ante el cambio climático para el cumplimento del acuerdo de París y la realización de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (CDN).

El eje 2 del programa apoya a los países beneficiarios para la intercalación de los objetivos de sus CDN en sus políticas sectoriales.

El acuerdo  de trabajo se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado entre los gobiernos de Francia, representado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el gobierno de la República Dominicana, representado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Durante la jornada de trabajo, la adaptación del sector agrícola fue identificada como una de las prioridades para el país. En este  orden,  se presentaron planes de acción para la adaptación del sector agrícola dominicano al cambio climático.

En la actividad celebrada en el Ministerio de Agricultura, la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosanna Arias Tejeda, reconoció el rol de la cooperación para impulsar las líneas estratégicas del gobierno en el desarrollo de la nación.

Destacó que  el plan favorece a los productores  de la habichuela y del plátano y  se organiza en torno a cuatro ejes estratégicos: gestión integral del agua a nivel de cuenca; el fortalecimiento de la resiliencia de los cultivos; el fortalecimiento organizacional y apoyo a la resiliencia económica de las organizaciones de productores y unidades de producción, como también al  fortalecimiento institucional.

Asistieron a la actividad el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, José Paulino; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; el director técnico del CNCMDL, Alan Ramírez y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Sandra KASSAB, así como otros funcionarios de ambos gobiernos y el equipo consultor que realizó en estudio.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo