Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como parte de sus prioridades, impulsa acciones para tener presencia en los territorios del país con la apertura de cinco oficinas regionales a partir de enero próximo.

La información la ofreció el director de Gabinete, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ranulfo Rodríguez, economista con más de 45 años de experiencia, quien ha dedicado parte de su vida al servicio público y a la docencia.

“Creo que en 2024 el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo será mejor que el que tenemos ahora, porque estamos introduciendo cambios importantes”, afirmó Rodríguez.

Adelantó que a partir de enero de 2021 se pondrá en marcha la estructura regional que comenzará con la reapertura de una oficina del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en Santiago de los Caballeros para cubrir las provincias de la región norte.

“Ahí vamos a tener la oportunidad de promover a nivel territorial lo que hacemos, vamos a estar en el territorio y las personas podrán canalizar, fundamentalmente las inquietudes de inversión para el desarrollo y eso lo vamos a lograr”, precisó Rodríguez.

Define al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como un coordinador del Estado. En ese sentido, el especialista en planificación y en formulación y evaluación de proyectos, sostuvo que el Ministerio de Economía impulsa acciones para lograr la aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos de ley de ordenamiento territorial y la de regiones únicas de planificación que son de vital importancia para el desarrollo del país.

Rodríguez puntualizó que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y su equipo están enfocados en otro tema prioritario que es la transversalidad de género como un punto muy importante para el desarrollo del país.

“No podemos hablar de desarrollo y bienestar si la mitad de la población está excluida y eso es refiriéndose al tema de la mujer y creo que ese es un punto muy importante que nosotros lo llevamos y lo promovemos”, afirmó Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, la misión de la Dirección de Gabinete es darle asistencia al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinar con los viceministros y directores.

Reminiscencias de un planificador

Ranulfo Rodríguez se graduó de Licenciado en Economía en la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros en 1973.

Rodríguez recordó que en 1974 se trasladó a Santo Domingo y comenzó a laborar en la Oficina Nacional de Planificación, perteneciente al Secretariado Técnico de la Presidencia, que en la actualidad es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Todo nació aquí, porque esto es ONAPLAN, modificado ya en Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, comentó.

Rodríguez cuenta con una amplia experiencia laboral, entre la que figura que entre 2003 y 2004 fue subsecretario Técnico de la Presidencia, de Cooperación Bilateral y Multilateral, en el Secretariado Técnico de la Presidencia.

Se desempeñó como subdirector Nacional de Planificación en ONAPLAN y también fue director general de Crédito Público y asesor Económico del Secretario de Estado de Finanzas.

Ha sido docente en varias universidades dominicanas. Profesor de Formulación y Evaluación de Proyectos, Macroeconomía, Microeconomía y Administración Agropecuaria, Universidad Dominicana, O&M. Profesor de Macroeconomía I y II de INTEC y del del Programa Aprendamos a Exportar, auspiciado por el Centro de Comercio Internacional (CCI) y el INTEC.


Fuente: Ministerio de Economía Desarrollo y Planificación