Ministra de Cultura, Milagros Germán

Santo Domingo.-  La ministra de Cultura, Milagros Germán, llamó a la población a seguir confiando en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, ya que “está trabajando por y para la gente con devoción, en la recuperación económica y en el bienestar y progreso de cada uno de los dominicanos”.

Milagros Germán se reunió con representantes de la sociedad civil, empresariales, religiosos y políticos de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, en el marco del programa “El Gobierno en las provincias, ejecutado por instrucciones del presidente Abinader.

Al encabezar el conversatorio, la funcionaria afirmó que, a pesar de los grandes desafíos y dificultades internas y externas que le ha tocado enfrentar al Gobierno, hay una respuesta o acción para cada uno de ellos.

“Aunque no podemos controlar los retos inesperados que se presentan, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha demostrado con hechos que hay una forma diferente de gobernar, y que por más complicada que sea esa dificultad, siempre se encontrará una solución”, manifestó la ministra.

Este acercamiento tiene el objetivo de conocer las necesidades y demandas de la población en cada provincia del país, así como compartir con las diversas comunidades los avances de los proyectos gubernamentales en cada demarcación territorial.

Rinde cuentas

Germán informó que en el Distrito Nacional se están desarrollando un total de 72 proyectos de infraestructura, que impactarán directamente en casi un millón y medio de ciudadanos, con una inversión próxima a los 30 mil millones de pesos.

Igualmente, precisó que algunas de estas obras ya están concluidas y otras 14 se encuentran en un 80% de desarrollo, entre las que se encuentran escuelas, construcción y/o remodelación de destacamentos policiales, saneamiento urbano, etc.

La ministra de Cultura resaltó el impulso que el Gobierno ha dado a los programas sociales, como Supérate, que beneficia a más de 75 mil hogares del Distrito Nacional, al igual que a los planes contra la pobreza, que han beneficiado a más de un millón de familias a nivel nacional.

“Esta es la verdadera lucha contra la desigualdad que históricamente nos ha mantenido en un atraso a las poblaciones más vulnerables, las más necesitadas, para las que el Gobierno de Luis Abinader ha diseñado el mejor programa de eliminación de la pobreza”, aseguró.

Germán también se refirió a los esfuerzos del Gobierno por mantener la estabilidad y el crecimiento de la economía.

“Los niveles de las remesas, la recuperación del turismo, los niveles de reservas internacionales y la inversión extranjera son fuertes factores que han ayudado a la República Dominicana a absorber los embates de la pandemia del covid-19 y los choques externos del conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania”, señaló Germán, resaltando que la República Dominicana cerró con un déficit fiscal por debajo del promedio de la región y de lo que estaba planificado en el presupuesto reformulado, lo que revela una economía sólida, en medio de una crisis a escala mundial.

La funcionaria enfatizó el hecho de que el país ha aplicado una política de gasto de calidad y transparencia.

Asimismo, Milagros Germán recordó que el presidente Luis Abinader se encontraba recibiendo el reconocimiento de organismos internacionales en Suiza, gracias al éxito del país en el manejo de la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos: la pandemia del covid-19.

“Más de quince millones y medio de dosis de vacunas del covid-19 fueron administradas, alcanzando a casi seis millones de personas con su esquema completo de vacunación,lo que ha permitido una vuelta a la nueva normalidad, con todas sus actividades económicas y sociales completamente recuperadas, y que el país pueda mostrarse como un ejemplo al mundo”, precisó.

Germán transmitió, además, los avances en la industria audiovisual, que reportó un balance de más de cinco mil personas ocupadas directamente en 101 obras audiovisuales rodadas en el país durante el año 2021, habiendo generado un movimiento de más de quince mil millones en la economía nacional.

Hablan los líderes sociales

Durante el encuentro, los líderes comunitarios y sociales felicitaron al Gobierno por la iniciativa y manifestaron su disposición para trabajar juntos en la busca de soluciones a los problemas sociales que se padecen.

Una de las inquietudes compartidas por los miembros de la comunidad es la necesidad de establecer una vía de comunicación entre las instituciones de servicio público y las organizaciones sociales que operan en cada territorio, para así canalizar la transmisión de información y facilitar el seguimiento a las obras que se desarrollen en el mismo.

Otra necesidad expuesta fue el establecimiento de una política pública cultural para la niñez, que contemple la instauración de aldeas terapéuticas culturales, así como de educación en valores para niños y niñas en parques y otros espacios, como una forma de trabajar la prevención de violencia y la inseguridad, entre otros asuntos.

También fue solicitado al Gobierno propiciar que las asociaciones sin fines de lucro del sector salud sean incorporadas en las discusiones sobre temas que les atañen, como la modificación de la Ley de Seguridad Social, y se amplíe su alcance como veedores de estos.

Tras escuchar las necesidades comunales, la ministra Germán agradeció la participación de los líderes sociales y aseguró que sus inquietudes y demandas llegarán hasta el presidente Luis Abinader, “quien escuchará y dará respuesta a cada una”.

En el acto, acompañaron a la titular de Cultura la senadora y la alcaldesa del Distrito Nacional, Faride Raful y Carolina Mejía, respectivamente, así como otros muchos destacados funcionarios gubernamentales.

Durante el diálogo social, los líderes sectoriales también realizaron otros planteamientos a través de un formulario que será recibido por la comisión de alto nivel que encabeza la vicepresidenta de la nación, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, responsables de garantizar la debida atención y seguimiento a las inquietudes y demandas recopiladas en todas las provincias del país.

presidencia