Tenemos el honor de presentarles a:

Milagros María Ortiz Bosch

Resultado de imagen para logo prm

Milagros María Ortiz Bosch es abogada, empresaria y política dominicana. Ha sido la primera mujer dominicana en alcanzar la vicepresidencia del país, la cual ejerció en el período 2000-2004 junto al expresidente Hipólito Mejía. Fue senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones, (1994-1998 y 1998-2000) y Secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana.

Imagen relacionada

Fue nuevamente candidata a senadora por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones congresionales y municipales de 2010, siendo derrotada por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana Reinaldo Pared Pérez.

Biografía

Milagros María Ortiz Bosch, nació en Santo Domingo el 26 de agosto de 1936. Se casó con el argentino Joaquín Basanta (Buenos Aires, circa 1918–Cuba, 1990), con quien engendró su hijo único, el cineasta Juan Basanta. Se dedicó a la política desde muy joven, influenciada por su tío Juan Bosch, llegando a ocupar la vicepresidencia de la República Dominicana para el período 2000 al 2004, junto al presidente Hipólito Mejía. Fungió brevemente como presidenta interina durante las ausencias, por motivos de viajes al exterior, del entonces presidente Hipólito Mejía.

Licenciada en Administración de Empresas, doctora cum laude en Derecho y con un posgrado en Ciencias Políticas.

Resultado de imagen para Juan Basanta. y milagros ortiz

Con su único hijo Juan Basanta

Fue la primera mujer electa a la vicepresidencia en la historia de este país, tomando posesión el 16 de agosto de 2000 junto al expresidente Hipólito Mejía Domínguez.

Milagros muy personal

«Me enseñaron a ser honesta»

«Yo soy hija de una clase media, de un padre comerciante con un éxito relativo que no pudo expandirse más, porque Trujillo le impidió exportar su producto. Pero, yo nunca he sabido lo que es pasar hambre, ni pasar malestares… Mi padre y mi madre me enseñaron a ser honesta»

Doña Milagros estudió un post grado en Ciencias Políticas y se graduó de Derecho en la Universidad de Santo Domingo. «Yo me gradué entre las primeras y más excelentes secretarias ejecutivas de este país», destaca. Durante 40 años mantuvo la empresa «Periódicos Dominicanos», que exportaba diarios criollos a Estados Unidos. 

Viviendo en el mismo edificio

En su vivienda del edificio Buenaventura, en la avenida Independencia, donde reside desde hace 49 años, sin importar los cargos que ha ostentado, cuida de sus libros, pinturas y recuerdos familiares como los juegos de cubiertos de sus predecesoras y una Biblia donde están escritos los nombres de sus parientes. Hace un tiempo, su videoteca y biblioteca personal costaban RD$450,000 y sus obras de arte RD$1,800,000.

Casó con el cubano Joaquín Basanta

«Yo tengo en mi casa el honor y el orgullo de haber oído una discusión dramática entre García Márquez y Régis Debray… En el libro de Balaguer, ‘Memorias de un Cortesano’, la fotografía en que aparece retratado Orlando Martínez, es en mi casa», dice orgullosa la dama, quien estuvo casada con el cubano Joaquín Basanta y, tras la partida de su hijo del seno materno, vive sola.

Milagros María Ortiz Bosch fué parte de importante promoción dominicana que estudió política en Costa Rica en el 1961.

Resultado de imagen para familia milagros ortiz bosch

Eran la tercera promoción. Recibieron atenciones del expresidente de Costa Rica, José Figueres. Según historiadores, el Instituto estaba financiado por Estados Unidos. Su filosofía era esparcir la democracia en Latinomérica. Así, con edades entre 18 y 40 años, los dominicanos se formaron bajo esa ideología con el sueño de llevarla a su país.

Resultado de imagen para familia milagros ortiz bosch

Entre los 57 dominicanos, de una lista de 60 participantes, el fallecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez fue el más sobresaliente. Obtuvo la calificación más alta: 9.30 de 10. Le siguió la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, con 9.

Resultado de imagen para familia milagros ortiz bosch

La exvicepresidenta de la República (2000-2004) fue una de las siete mujeres de la clase y miembro del PRD. Llegó a Costa Rica con 25 años. Era una profesional, delgada, de pelo negro corto. En el Instituto fue que por primera vez vió a su tío Juan Bosch.

Milagros: Vivencias en Costa Rica

Como viajó días más tarde con otros que esperaron a que la ginecóloga Asela Morel saliera de la cárcel La Victoria, más un retraso por un ciclón en Miami, llegó un día a la hora del almuerzo. «Recuerdo que Juan Bosch estaba sentado en la mesa compartiendo con Eduardo Tavarez Justo, un hermano de Manolo. Parece que todos ellos le habían contado a Bosch de la actitud mía como joven frente a la dictadura, y recuerdo que Eduardo dijo: Ahí la tienen, esa es Milagros».

Imagen relacionada

Comenta que el curso de política fue intensivo. Tenían desde las 6:45 de la mañana hasta las 7:30 de la mañana para desayunarse e iniciar las clases a las 8. «Todavía a las nueve de la noche estábamos en los recintos escolares, debatiendo temas o escuchando charlas».

Al provenir de un país donde su familia fue perseguida por la dictadura, apreciaba el ser libre de leer los libros que quería. «Hicimos algunas travesuras también», dice. Se fue con un grupo por las lomas a conocer al comandante Leonel Cabezas, un resistente a la dictadura de los Somozas en Nicaragua. Buscaron algunos exiliados de otros países, y en el cementerio de San Isidro de Coronado se entrenaron en manipulación de armas. Todo muy secreto, sin que los profesores se dieran cuenta.

Al preguntarle si el entusiasmo de ese entonces se mantendría al ver la situación de la República Dominicana de hoy, responde: «Luché por la independencia de la justicia, no existe; yo luché por la igualdad de la mujer, seguimos luchando por eso; yo luché por la independencia de los poderes públicos y nunca ha habido más dependencia de los poderes públicos que en este momento; yo he luchado por la transparencia y el manejo correcto de los fondos públicos, y hoy día trágicamente sabemos que parecería ser que es inútil la lucha del Procurador (Francisco Domínguez Brito), entonces yo no tengo la alegría de ver triunfadas mis ideas pero sí tengo la satisfacción de haber vivido como creía que había querido».

Esa mañana de un martes, mientras cuenta  sus añoranzas, llega su hijo, el cineasta Juan Basanta. «Ese es mi único hijo», dice sonriendo. Le pregunta si puede esperar a que muestre algunas fotos a los reporteros. Basanta responde que sí. Ortiz busca un álbum y saca cuatro imágenes. Empieza a decir los nombres de cada fotografiado en Costa Rica. «Tengo buena memoria», concluye.

 Inicios en la política dominicana

Sus inicios en la política dominicana fueron con el Partido Revolucionario Dominicano, destacándose en el año 1962 con Ángel Miolán, Nicolás Silfa, entre otras personalidades del Partido Revolucionario Dominicano, en la organización de la Caravana de la Libertad, donde recorrieron diferentes pueblos y ciudades de la República Dominicana, con la consigna de borrón y cuenta nueva.

Fue senadora de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional en los períodos 1994 – 1998 y 1998 – 2002. En su primer período como Senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano responsable de la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En su segundo período debió entregar la senaduría a José Antonio Najri, para poder asumir las funciones de vicepresidente de la República y Secretaria de Educación del período 2000 – 2004.

Imagen relacionada

Fue también directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Directora Técnica de la Cámara de Diputados, profesora del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; directora del Carnaval de Santo Domingo; coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del programa televisivo «Los Dirigentes». Se ha caracterizado por el trabajo en equipo, la dirección gerencial y el desarrollo de liderazgos colectivos.

En el año 2007 Milagros fue a las primarias del Partido Revolucionario Dominicano apoyada por un grupo de los líderes más antiguos del partido encabezado por Fello Suberví. Perdió frente a su único rival, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ex secretario de obras públicas en la gestión del expresidente Hipólito Mejía. El resultado en las primarias fue de un 20% para Milagros Ortiz, y de un 80% para Miguel Vargas, dejando sin razón a todas las personas que pensaban que la Corriente Unitaria (su grupo) se inventaría un pretexto para no aceptar la derrota. Después del primer boletín Milagros dio una rueda de prensa aceptando su derrota. Después de un momento de inactividad política luego de la derrota en la mencionada convención, Ortiz Bosch se integra a la campaña electoral de quien había sido su rival interno, llegando a dirigir la campaña del Distrito Nacional.

Impulso en la Senaduría

  • La Ley General de Educación.
  • Reforma a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.
  • La Ley de Independencia Presupuestaria del Poder Judicial.

Carrera como Vicepresidente

Resultado de imagen para milagros ortiz bosch y hipolito mejia

Durante los cuatro años (2000-2004) en que fue Vicepresidenta de la República, ocupó la Secretaría de Estado de Educación, la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad, y por 37 ocasiones, la presidencia interina de la República ante las salidas y viajes del presidente. Como Secretaria de Estado de Educación le correspondió firmar los contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para establecer los Programas Multifases para la Educación Básica y Media. Ortiz Bosch creó y propició el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación para el período 2003-2012, y puso en funcionamiento las Juntas Descentralizadas de Educación a fin de que éstas se encargaran del mantenimiento de las escuelas.

Resultado de imagen para milagros ortiz bosch y hipolito mejia

Bajo su gestión se realizó el primer censo nacional de infraestructura escolar.

Aportes

Dentro de sus mayores aportes se encuentran el establecimiento del software TRANSPARENCIA, que le permitió a los dominicanos y extranjeros conocer mediante la internet todas las acciones de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) en materia financiera, incluyendo la nómina pública, las compras, licitaciones, entre otras.

En las diferentes ocasiones en que ocupó la presidencia interina, tuvo que tomar decisiones de transcendencia como lo fue la destitución del entonces director del Bienes Nacionales, Víctor Tió, acusado de corrupción, el encarcelamiento del cónsul dominicano en Cabo Haitiano, mediar en el Instituto Agrario Dominicano ante el secuestro temporal de uno de sus ejecutivos, entre otras medidas.

Reconocimiento

Resultado de imagen para milagros ortiz bosch reconocimiento

En Diciembre 2018 Participación Ciudadana reconoce a Milagro Ortiz Bosch por su trayectoria íntegra y lucha contra la corrupción

La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch fue galardonada en el mes de Diciembre 2018, por Participación Ciudadana (PC), filial de Transparencia Internacional, con su “Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018” por haber dedicado más de medio siglo a trabajar sin descanso por la construcción de una sociedad democrática, libre de corrupción e impunidad.

Un tesoro en el  PRM

Forma parte de los distinguidos y respetados miembros fundadores del PRM. Actualmente forma parte de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno.

Resultado de imagen para ortiz bosch dirigentes PRM

Milagros Ortiz Bosch, fué presidenta de la XVIII Comisión Nacional Organizadora de la convención.

Resultado de imagen para ortiz bosch dirigentes PRM

Es actualmente coordinadora del Plan de Educación Ciudadana en la ciudad de Santo Domingo, actividad que desempeña junto al alcalde David Collado.  La exvicepresidenta de la República es coordinadora general del programa “Santo Domingo soy yo”, programa que busca lograr una ciudad más limpia y organizada.

Resultado de imagen para milagros ortiz bosch y santo domingo soy yo

En la jornada del programa de educación ciudadana “Santo Domingo Soy Yo” fueron visitadas 75,625 viviendas. En la misma participaron 3,588 voluntarios, se orientó a la población a cuidar las áreas verdes de la ciudad, los parques y sobre la importancia de la recogida de la basura, entre otros temas.

Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuentes

Wikipedia

Diario Libre

Diario Libre 2010