Panorama Económico

Miguel Ceara Hatton, secretario de Políticas Públicas del PRM

Pagar deudas a través de otras reduce la inversión social

SANTO DOMINGO.- La política económica adoptada por el Gobierno de pagar deudas a través de otras aumenta el déficit fiscal e incrementa las brechas en la inversión social, afirman expertos en economía, al indicar que si el Estado no reduce el gasto público el sector productivo será el más afectado.

Miguel Ceara Hatton: cerca del 2% del PIB local esté comprometido

Endeudarse para pagar vencimientos de deudas e intereses, sin aplicar políticas para para reducir el déficit fiscal ha provocado que, desde 2008, cerca del 2% del PIB local esté comprometido, indicó Miguel Ceara Hatton especialista en macroeconomía y economía internacional.

“Es urgente poner control al gasto público para poder eliminar el déficit fiscal que es el motor de la deuda del Gobierno”, dijo Ceara Hatton. Así mismo, Juan del Rosario, director del Instituto de Investigación Socioeconómico de la Facultad de Economía de la UASD, y el exgobernador del Banco Central Guillermo Caram coincidieron en que la economia se está desacelerando, mientras que la deuda externa aumenta.

Preocupante

“Esto es preocupante y por eso el Gobierno ha introducido recursos a la economía mediante la liberación de casi 30 mil millones del encaje legal y también 140 mil millones de pesos en bonos internacionales y así evitar la presión internacional.

Fuente El Día