Desescalada Estado de Emergencia en la República Dominicana

Orientación Ciudadana

Ejecutivo informa Desescalada Estado de Emergencia en la República Dominicana

El presidente Danilo Medina anunció anoche que a partir del próximo miércoles 20 y hasta el tres de junio iniciará la primera fase de desescalada del Estado de Emergencia en una transición escalonada y gradual “covidianidad, o convivir con el covid-19 de forma segura”, que incluye la apertura de algunos negocios.

Toque de queda

Nuevo horario del TOQUE DE QUEDA a partir del 18 de Mayo.- De lunes a vienes de 7:00 p.m. a 5.00 am. Domingos de 5.00 pm a 5.00am

Imagen

Anunció que el toque de queda continúa por 15 días más, pero de 7:00 p.m a 5:00 a.m. de lunes a viernes y de 5:00 p.m. a 5:00 a.m los domingos; y la ampliación de los programas de ayuda.

Video de Noticias SIN


En una alocución a la nación, el Mandatario resaltó los avances logrados en el combate al covid-19 y anunció que en las próximas semanas es necesario mantener el Estado de Emergencia y el toque de queda por 15 días.

Explicó que el Gobierno estableció en cuatro fases la desescalada, iniciando el próximo miércoles 20 con la puesta en marcha de la primera, en la cual se permitirá operar parcialmente a las empresas, según de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Especificó que cada paso dependerá estrictamente del comportamiento que se muestre en la fase anterior, que será de 14 días, manteniendo lo denominado primer y segundo nivel de prevención, que incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos, el segundo nivel de prevención es la cuarentena voluntaria para la población de mayor riesgo.

La Fase I.-

Primera fase de desescalada a partir del 20 de Mayo

Imagen

La fase I establece que en las microempresas, con 10 empleados, podrán trabajar hasta cinco empleados o no más del 50% del personal; en las pequeñas, con 10 o 50 empleados podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados; en las medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

El sector público comenzará a laborar con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a subir ese porcentaje si las necesidades lo demandan.

Transporte.

Imagen

En tanto que solo podrá empezar a operar en esa fecha el transporte público estatal, como es el metro, teleférico y la OMSA, en horario de 6:00 a.m. a 6:00 de la tarde y con solo el 30% de su capacidad y con el uso obligatorio de mascarillas en todo momento; con el distanciamiento de los usuarios y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.

Mientras que la circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

Horario diferenciado

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados.

Imagen

Negocios.

En tanto que a las 7:00 a.m. comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industrias y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación, la minería y las canteras, agropecuaria y agroindustrial y los puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

En tanto que a las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público; A las 9:00 a.m. entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios.

Cerrados.

Continua el cierre de

Imagen

Durante esa fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas y en todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

“Se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura”, explicó.

Dijo que de la correcta aplicación de las medidas dependerá que se pueda seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada y el Gobierno será estricto en su aplicación.
Arrestar.- Afirmó que las autoridades tienen instrucciones estrictas de vigilar y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene.

Solo trabajo.-

Aclaró que por el momento solo está contemplando el regreso al trabajo, por lo que no se abrirán los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales.
Tampoco podrán realizar marchas, mítines y caravanas, abrir plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros;
Los restaurantes podrán recibir solo para pedidos y entregas a domicilio.

Educación.-

Explicó que los centros educativos, permanecerán cerrados y el Consejo Nacional de Educación dictaminará las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro.
El Mescyt informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.


Fase II. El miércoles 3 de junio podría iniciar la fase 2, si se cumple con las medidas y se controlan los contagios.


Informó que las próximas horas la Comisión de Alto Nivel explicará en detalle el contenido de las cuatro fases de la desescalada.
“Entendemos que esta desescalada, que ahora comienza, contribuirá a aliviar la situación económica de cientos de miles de familias y reactivar paso a paso la economía”, manifestó.

Resaltó que “afortunadamente, logramos llegar hasta aquí sin cerrar completamente la actividad económica, y entendemos que esto permitirá una recuperación más rápida, porque siguieron funcionando sectores claves como el energético, combustibles, minería, telecomunicaciones, la cadena completa de producción y distribución de alimentos, la cadena de producción y distribución de medicamentos y de manera parcial las zonas francas, todo el sector agropecuario, así como los puertos marítimos, entre otros”.

Política y la JCE.

Aseguró que el próximo 16 de agosto el país tendrá nuevas autoridades, las que la ciudadanía haya elegido libremente en las urnas.
Sostuvo que las nuevas autoridades tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad y defender incluso ante la amenaza más grande del último siglo, que ha sido esta pandemia.

Refirió que la situación de emergencia obligó a la JJCE a posponer los comicios, para que se puedan celebrarse con las garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho al sufragio de los ciudadanos, lo cual acogió el Poder Ejecutivo.

“Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad”.
Esperanza. “No es el momento de celebrar aún la victoria frente al virus, por supuesto que no. Pero sí lo es de hacer un breve repaso de lo que hemos vivido en estos últimos meses, echar un vistazo a los resultados y, al menos, sentir un respiro de alivio, una brisa de esperanza, porque, entre todos, estamos haciendo un gran trabajo”, expresó.

_________________

Fuente Hoy Digital – Video Notisias SIN