Altas Cortes

Castillo declaró criticó “la celeridad” con que fueron posesionados, al día siguiente de la selección, cuando el reglamento del CNM establece un plazo de cinco días.

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, no participaron en la juramentación de los 12 jueces que completan el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en rechazo a la escogencia de la mayoría de los magistrados que integrarán esa alta corte y la diputada Castillo declaró criticó “la celeridad” con que fueron posesionados, al día siguiente de la selección, cuando el reglamento del CNM establece un plazo de cinco días.

El atropello contra Miriam Germán


Paliza y Castillo, representante en el CNM del Partido Revolucionario Moderno (PRM), deploran el atropello para sacar de la SCJ a la jueza Miriam Germán Brito, tratando de desacreditar su trayectoria y matarla moralmente, al vincularla el procurador general Jean Alain Rodríguez con hechos criminales, siendo una jueza de honestidad probada.

Impedimento contra Yeni


Los cuestionamientos alcanzan a que se impidiera que la exfiscal del Distrito Nacional y procuradora Yeni Berenice Reynoso ingresara a la SCJ, pese a ser evaluada en el CNM.

Lamentable


Castillo calificó de lamentable que cada dos años los gobernantes hagan de la justicia un órgano de servicio a los intereses.
Mientras, el diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Orlando Espinosa, denunció el desmantelamiento de que ha sido objeto la SCJ, cambiando a la mayoría de sus jueces y dejando tres jueces, a penas, uno por cada sala.


“Eso también llama la atención de los ciudadanos. Necesitamos seguridad jurídica ante todo”, dijo, criticó que que cada vez que llegue un nuevo gobierno, “barra con la SCJ y eso es muy peligroso. Se presta a que cada evaluador, ponga su propia SCJ”.

Amado Díaz


Al respecto, el diputado del PRM, Amado Díaz, manifestó que por su accionar, la jueza Germán Brito merecía seguir en la SCJ.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del CNM, Radhamés, defendió la selección de los jueces, por entender que fortalece la democracia. Espera que los jueces de esta corte trabajen con justicia y en base a su gran responsabilidad.

Fuente Hoy Digital