[tta_listen_btn]

Santo Domingo.- El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) coordinó un encuentro con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la sociedad civil, representada por las organizaciones pertenecientes al Centro Nacional, con el objetivo de articular esfuerzos en beneficio de las ASFL correspondientes al sector educativo.

El diálogo estuvo encabezado por Pável Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, y Vielka Polanco, directora ejecutiva de CASFL.

El Ministro Isa Contreras durante su intervención afirmó que las asociaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil son un activo fundamental del desarrollo; precisó que sin la participación activa de las organizaciones no se puede incidir en la transformación y realización de políticas públicas.

Isa Contreras destacó la importancia de trabajar para articular los objetivos del Estado dominicano y alinear los esfuerzos a través de los instrumentos de financiamiento público con las acciones que realizan las ASFL desde el territorio.

El economista Isa Contreras puntualizó que se debe conformar adecuadamente y con la formalidad requerida la Comisión Mixta de Habilitación del MINERD, a fin de robustecer los mecanismos de garantía de la calidad de los servicios de las ASFL, así como el tema de las capacidades humanas y espacios de trabajos de habilitación y seguimiento a las ASFL que pertenecen al sector, con el objetivo de asegurar que los trabajos que realizan las organizaciones contribuyan a los objetivos establecidos.

De igual modo señaló la necesidad de fortalecer y evaluar las ASFL subvencionadas a través del MINERD y potenciar sus capacidades.

En tanto, el viceministro Reyes expresó que la presente gestión de gobierno apuesta por un aumento significativo en la eficiencia de la política pública.  En ese sentido señaló que las ASFL son creadoras de sinergias y aceleradoras de los impactos de las políticas publicas altamente priorizadas, con dimensión asequible a lo territorial y sectorial.

De su lado, la directora Vielka Polanco explicó que en la actualidad existen 284 organizaciones subvencionadas desde la sectorial, de las cuales 203 pertenecen al área educativa y 81 son religiosas, con un presupuesto de más de 350 millones de pesos para el periodo 2022.

En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estuvieron presentes también los representantes de Asociación Dominicana de Rehabilitación, Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Fundación Red de Misericordia, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Fundación Sur Futuro y la secretaria general del Ministerio Público.

Sobre el Consejo del CASFL

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro es un órgano mixto, formado por cinco entidades del Estado (Ex Officio) y cinco instituciones representantes de la sociedad civil, incorporadas como asociaciones sin fines de lucro, con la misión de aprobar todas las normas o procesos que se desarrollan para la regulación y el fomento de dichas asociaciones.

Presidencia de la República Dominicana