El presidente Abinader inaugurará ambos encuentros a celebrarse del 26 al 28 del presente mes

Santo Domingo.- El secretario general Iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, y el representante para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el uruguayo Andrés Morales, figuran entre las personalidades que participarán en las asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE) y del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), que se celebrarán en el país del 26 al 28 de este mes.

Otros de los expositores internacionales que tomarán parte en las importantes reuniones serán Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol (LaLiga), así como la costarricense Alba Quesada, presidenta del CID, quien tendrá a cargo las palabras de bienvenida y varias ponencias.

La asamblea del CID se celebrará de manera conjunta con el CADE, bajo la organización del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), que dirige Francisco Camacho.

“La celebración de estas cumbres fortalece nuestros nexos como naciones hermanas. La República Dominicana será la anfitriona de dos grandes asambleas, las cuales serán de gran importancia para nosotros como país en materia deportiva”, expresó Camacho los encuentros que inaugurará el presidente de la República, Luis Abinader.

También participarán el colombiano Guillermo Herrera, presidente del CADE; así como la paraguaya Fátima Morales, presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) y la uruguaya María José Pesce, delegada regional de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), entre otros.

“Los temas que se tratarán allí serán de suma importancia para el deporte en general, serán tres días de arduo trabajo junto a más de 40 ministros de distintos países en procura de que el deporte siga creciendo en todos los niveles”, sostuvo Camacho en torno a las asambleas, a celebrarse en un hotel de Santo Domingo.

Temas

El responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Allamand, expondrá sobre “El deporte en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”, que también se celebrará en el país este año.

Mientras que Morales tocará el tema “Guía metodológica de indicadores de desarrollo en el marco de la Agenda 2030”.

De su lado, Elida Alfaro, directora del Seminario Permanente Mujer y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, España, presentará un resumen de la IV Asamblea de la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte, que se celebró en 2021 presencial y virtualmente en Costa Rica.


Ministerio de Deportes y Recreación