[tta_listen_btn]

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) firmaron este miércoles dos convenios de colaboración interinstitucional con la finalidad de integrar iniciativas culturales, de expresión artística y de promoción de valores vinculados al arte en los puertos marítimos, con acceso a la recepción de cruceristas.

Los acuerdos fueron rubricados por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM.

Ambos funcionarios destacaron el impacto positivo que tendrá esta colaboración, no solo para el país y la ciudadanía, sino también para el crecimiento de la economía nacional y el turismo.

Milagros Germán valoró la importancia de unir esfuerzos en favor de las artes y la cultura en el territorio nacional, incluyendo los espacios turísticos y puertos marítimos, a la vez que manifestó que “todo ha sido evaluado y analizado para que todos los turistas se lleven parte de nuestra cultura. No se puede desvincular la intención del turismo sin dar a conocer el alma del pueblo que se visita, lo que representa nuestra cultura”.

La funcionaria añadió que esto se enmarca en las políticas culturales que viene implementando el Presidente Luis Abinader, con el propósito de conectar instituciones en pos de unir esfuerzos para las iniciativas culturales y de expresión artística, así como de promover los valores vinculados al arte y la cultura en zonas costeras.

De su lado, Jean Luis Rodríguez sostuvo que es la primera vez que se realiza un pacto con estos fines, con la visión del Presidente Luis Abinader y con instituciones hermanas, para fortalecer el desarrollo del país y convertir la República Dominicana en el hub de cruceros del Caribe.

Acuerdo marco de colaboración

Con el primer acuerdo firmado se fija un marco general de cooperación entre ambas instituciones, mediante el cual se pretende aunar esfuerzos para la consecución de metas y objetivos comunes conducentes a integrar las iniciativas culturales, de expresión artística y de promoción de los valores vinculados al arte y la cultura, que serán dirigidos, coordinados y supervisados por el Ministerio de Cultura y sus dependencias, en los puertos marítimos administrados por APORDOM.

Acuerdo específico

Con el acuerdo rubricado se persigue realizar esfuerzos mancomunados para habilitar espacios en los cuales se lleven a cabo exposiciones de arte y de cultura de la República Dominicana en todas las zonas costeras con acceso a la recepción de cruceristas, tanto en la actualidad como en el futuro.

Asimismo, los espacios a los cuales se refiere dicho acuerdo deberán ser supervisados y previamente aprobados por escrito por el Ministerio de Cultura.

De la misma manera, al suscribir el documento, ambas partes se comprometen a cumplir con las siguientes obligaciones:

El MINC debe coordinar, como órgano rector de las políticas culturales, todo lo relativo a los espacios culturalesque se pretendan readecuar, habilitar, crear o construir, así como proveer los insumos de arte y cultura que se acuerden o identifiquen como necesarios para el buen funcionamiento de los espacios culturales, entre otras funciones.

Por su parte, APORDOM debe proveer espacios idóneos en los puertos para llevar a cabo exhibiciones en los mismos y encargarse de la seguridad física en dichos lugares, así como salvaguardar los bienes que en ellos se encuentren alojados.

El Gobierno de la República Dominicana encabezado por el Presidente Luis Abinader, realiza grandes esfuerzos para que las instituciones estatales reafirmen su compromiso con la ciudadanía y cumplan las metas de desarrollo institucional para beneficio de todo el país.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI