Ministerio de Cultura

Santo Domingo-.  El Ministerio de Cultura y la Academia Dominicana de la Historia conmemoraron hoy el Día Nacional del Historiador con el desarrollo de una amplia agenda de actividades.

La programación se inició a las 9:00 de la mañana en el Panteón de la Patria, con una ofrenda floral en memoria de José Gabriel García, considerado el “padre de la historiografía dominicana”.

El siguiente acto de la jornada tuvo lugar a las 11:00 de la mañana, con el homenaje tributado a la también maestra e investigadora Vilma Benzo de Ferrer en el Museo de Historia y Geografía.

A las 3:00 de la tarde se unió a los festejos la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Efímera, cuyos miembros se trasladaron al Palacio Nacional, donde hicieron entrega de una colección de libros sobre ese acontecimiento histórico al presidente de la República, Luis Abinader.

A esa misma hora se desarrolló en formato virtual el panel “La historiografía caribeña. Estado de la cuestión”, a cargo de los historiadores Stuart B. Schwartz, Francisco A. Scarano y José Antonio Piqueras.

Dicho panel fue moderado por Genaro Rodríguez Morel, miembro correspondiente nacional de la Academia Dominicana de la Historia delegado en la Península Ibérica.

El programa continuó a las 5:00 de la tarde con la conferencia virtual sobre “El rol social del historiador en el mundo actual”, a cargo del historiador puertorriqueño Pedro L. San Miguel, miembro correspondiente extranjero de la Academia de la Historia.

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N.º 562-20, declaró el 13 de enero como Día Nacional del Historiador, en conmemoración del natalicio de José Gabriel García.

Homenaje a Vilma Benzo de Ferrer

En el marco de la celebración de esta jornada, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Historia y Geografía realizaron un acto para rendir tributo a la labor de la fenecida historiadora Vilma Benzo de Ferrer.

La homenajeada fue miembro de la Academia Dominicana de la Historia, vicepresidenta de la sección nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, docente e investigadora, así como autora de una interesante producción documental.

Entre los reconocimientos recibidos, en 1972 el gobierno le otorgó la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de caballero.

El acto estuvo encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quien estuvo acompañado por José Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía.

Asimismo, entre los presentes se encontraban funcionarios de la institución, familiares de la homenajeada y personalidades del ámbito cultural del país. 

Al referirse a Vilma Benzo, Michelén destacó el extraordinario legado que nos dejó, siendo este “un homenaje merecido a su trayectoria como maestra, historiadora e investigadora”.  

Durante el desarrollo del evento, José Guerrero destacó la labor de Benzo al frente de la dirección del Museo Nacional de Historia y Geografía durante el período 1990-2004.


Ministerio de Cultura


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI