Santo Domingo.- Como parte de las políticas que continúa implementando la actual gestión del Ministerio de Cultura, entre las que se contempla la vinculación permanente con los actores del sector a nivel nacional, se celebrará en la región Sur la segunda edición de Diálogos Culturales 2023.

Este segundo encuentro tendrá lugar el sábado 11 de marzo en el Centro Cultural Perelló de Baní, provincia Peravia, y contará con la participación de actores, artistas y gestores del sector cultural provenientes de tres de las provincias que conforman la región cultural del Sur: Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, pues el resto de las provincias de dicha región participarán en un futuro encuentro.

Además, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) está participando como ente observador del proceso y ha asumido el compromiso de sistematizar los resultados de cada encuentro con el propósito, al finalizar los diálogos, de entregar un informe al Ministerio de Cultura para la elaboración de políticas públicas que den respuesta oportuna a las demandas del sector.

La intervención de este organismo internacional garantiza una evaluación independiente e imparcial y mejora la calidad del proceso de consulta.

Al referirse a la relevancia del evento, la Ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó que en los Diálogos Culturales los asistentes de las provincias tienen una participación abierta y transparente, por medio de la cual pueden proponer iniciativas y exponer sus demandas en torno a las necesidades culturales de dichas demarcaciones. Un diagnóstico participativo del sector no se había realizado desde hace más de 25 años.

“Estamos actualizando un nuevo diagnóstico cultural desde las observaciones de nuestra gente. Ellos son los verdaderos protagonistas de la cultura a nivel nacional.  Estas consultas participativas permitirán identificar las demandas que tienen las comunidades, con el fin de impulsar la toma de decisiones y ayudar con esto a la construcción de un mejor país”, señaló la Ministra.

El pasado 4 de febrero, el Ministerio de Cultura desarrolló exitosamente en el Centro León el primero de los Diálogos Culturales 2023, en una jornada que contó con la intervención de representantes del sector cultural de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Regiones participantes

Los Diálogos Culturales 2023 se están realizando en ocho regiones del país: la región 1, que comprende el Distrito Nacional y Monte Plata; la región 2 (Cibao Central), que abarca Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, en la cual ya se celebró el primer encuentro, y la región 3 (Norte), que incluye Puerto Plata, Nagua y Samaná.

Por su parte, la región 4 (Noreste) comprende las provincias de Duarte, Espaillat, Salcedo y Sánchez Ramírez; la región 5 (Noroeste) está integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, mientras que la región 6 (Este) abarca La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

La región 7 (Sur) comprende San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, San Cristóbal y Peravia, que será abordada en dos encuentros, con el presente como el primero de estos, y la región 8 (Suroeste), que está conformada por Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.

Presidencia de la República Dominicana