[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Azua.- El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura y la Comisión Dominicana para la Unesco, realizaron el pasado viernes el conversatorio Conoce tu Patrimonio declarado por UNESCO”,   en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, de Azua.

Los disertantes en este encuentro fueron Geo Ripley, investigador, artista, culturólogo, historiador y encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Intangible del Ministerio de Cultura, y Rannel Báez, gestor cultural, historiador e investigador oriundo de la provincia sureña.

El conversatorio, que tuvo como moderador a Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, se desarrolló con el objetivo de que el público pudiera conocer aspectos relativos a las manifestaciones culturales dominicanas que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, el Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís, el merengue y la bachata, son las cuatro expresiones dominicanas que fueron incluidas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por su importancia social y cultural. 

La primera intervención fue de Geo Ripley, quien explicó lo que es el patrimonio inmaterial, comentando cómo la música y la gastronomía, entre otras expresiones, distinguen a República Dominicana de otras naciones.

De su lado, Rannel Báez aseguró que la UNESCO tiene encartados muchos patrimonios culturales dominicanos, a la espera de que sean reconocidos, como es el caso del municipio Pueblo Viejo o la Azua de 1504, y el Ingenio Cepi Cepi, ubicado en el municipio Las Charcas.

En el conversatorio participaron también Justo Mariñez Pineda, director provincial de Cultura, gestor cultural y director del Ballet Folclórico Ramón Madora; Dayanara Soto Ramírez, directora de la Escuela de Bellas Artes, y Miguel Beltrán, escritor, investigador, narrador y poeta puertorriqueño, entre otros. 

Al finalizar, los asistentes disfrutaron en la glorieta del parque Juan Pablo Duarte de una muestra artística, a cargo de Los Congos de Villa Mella, el Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís, el Ballet Folclórico Ramón Madora, las estatuas vivas de la Escuela EsteCine, El grupo Batey Athene y su representación de la cultura taína, y el grupo de Ballet Folclórico del Hogar Villa Esperanza, del sector La Bombita, entre otros. 

Ministerio de Cultura