Santiago.- Con la participación de observadores de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)el Ministerio de Cultura desarrolló este sábado en el Centro León el primero de los Diálogos Culturales 2023, en una jornada que contó con la intervención de representantes del sector cultural de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

En el encuentro, que estuvo encabezado por la Ministra Milagros Germán, un total de 30 delegados, 10 de cada una de las mencionadas provincias, expusieron sus inquietudes y demandas en presencia de Catalina Andújar, representante de la OEI en la República Dominicana.

Andújar asistió como observadora internacional con el fin de proporcionar una evaluación profesional, independiente e imparcial sobre la calidad del proceso de consulta.

La Ministra también estuvo acompañada en el evento por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, y de Desarrollo, Innovación e Investigación Territorial, José Luis Pérez. 

Participaron, además, Mario Lebrón, director general de Bellas Artes; Carlos Andújar, director general de Museos; Tommy García, director de la Casa de la Música, diversos funcionarios de la institución, autoridades de la región y personalidades vinculadas a la vida cultural de Santiago. 

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, asistió en representación de la entidad que cedió sus instalaciones para la realización de este evento.

Al referirse a la relevancia de esta iniciativa, Milagros Germán manifestó que “no existe posibilidad de transformación si no somos capaces de descubrir los hilos que articulan nuestra identidad, nuestra proyección universal y nuestro derecho a una civilización más justa”. 

“Debemos asegurar la unidad en la diversidad de nuestro sector. Estamos actualizando un nuevo diagnóstico cultural, no desde las frías proyecciones estadísticas, sino desde sus observaciones”, concluyó Germán, quien calificó como muy valiosas las intervenciones de los participantes en el encuentro. 

Cabe destacar que las conclusiones emanadas del proceso de consulta llevado a cabo pasarán a una fase de revisión por parte del Ministerio de Cultura y de técnicos de la OEI, lo que contribuirá a identificar las demandas de tipo cultural que tienen las comunidades participantes y favorecerá la implementación de políticas públicas transparentes que impactarán positivamente en el sector.

Tras la finalización de la serie de Diálogos Culturales 2023, que se desarrollarán en todo el territorio nacional, distribuidos en ocho regiones, se realizará un diagnóstico de las necesidades culturales del país, el cual se recopilará en el documento denominado “Diagnóstico participativo del sector cultural”, que será elaborado por la OEI, en colaboración con el MINC. 

Hablan los representantes provinciales

Como se tenía previsto, la participación fue abierta y los representantes del sector cultural de las provincias convocadas expresaron sus demandas en torno a las necesidades culturales de dichas demarcaciones.

Clara Olivo, directora general de Kanibarú, entidad de competencias de comparsas a nivel nacional, expresó su preocupación por la deserción de muchas de las comparsas de la localidad que en años anteriores participaban en las festividades alusivas al carnaval.

Por su parte, Francisco Mota, director de la Federación de Carnaval de Santiago, solicitó la injerencia del Ministerio de Cultura en la organización de las festividades carnavalescas que se realizan en esta ciudad, pues, en su opinión, el sector privado ha monopolizado su usufructo económico.

Presidencia de la República Dominicana