Durante su presentación, la virtuosa tocará un violín Stradivarius valorado en 6 millones de dólares, propiedad de la afamada casa de instrumentos Florian Leonhard.
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció que el tercer concierto de la Temporada Sinfónica 2021 tendrá como protagonista a la aclamada violinista dominicana Aisha Syed, que participará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Jaime Morales, en el evento que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
En una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Cultura este miércoles, Aisha Syed informó que durante su presentación tocará un violín Stradivarius valorado en 6 millones de dólares, propiedad de la afamada casa de instrumentos Florian Leonhard, que lo cedió de forma exclusiva para este concierto.
“Para mí es, por la gracia de mi Señor Jesús, un inmenso honor, después de tener casi diez años tocando los violines Stradivarius, realizar un concierto para mi amada República Dominicana con uno de estos extraordinarios instrumentos”, aseguró Syed durante el encuentro con la prensa.
La violinista agradeció a Florian Leonhard, fundador de la prestigiosa casa de instrumentos, el enorme apoyo a su carrera al permitirle utilizar estos instrumentos, “algo que es un privilegio, ya que son tocados por otros músicos extraordinarios, a quienes admiro mucho, como Leonidas Kavakos y Maxim Vengerov”.
La ministra Carmen Heredia felicitó a la virtuosa violinista en nombre del Ministerio de Cultura por este hecho y la consideró como un orgullo nacional.
“Tu voluntad, dedicación y perseverancia te hacen merecedora de este hito cultural. No todos los días podemos apreciar a una artista profundamente dotada como Aisha, y, en este concierto, tocando un instrumento como el Stradivarius”, manifestó Heredia.
El programa del concierto incluye la Obertura Carnaval y la Sinfonía n.o 8 de Antonín Dvořák, así como el Concierto en re mayor para violín y orquesta, Op.77 de Johannes Brahms.
Este es el tercero de los cinco conciertos que conforman la presente temporada sinfónica, desarrollada entre los meses de agosto y noviembre. El primero fue dirigido por José Antonio Molina, con el pianista italiano Antonio Pompa-Baldi como invitado, y el segundo contó con la dirección de Santy Rodríguez, así como con la participación de la pianista Jasmina Gavrilovich como solista.
El 6 de octubre tendrá lugar el cuarto concierto, con la violinista alemana y miembro de la Filarmónica de Berlín Anna Mehlin como solista, mientras que el 10 de noviembre finaliza la temporada con la soprano dominicana Nathalie Peña-Comas como invitada especial.
Un violín de 6 millones de dólares
La casa de instrumentos Florian Leonhard cedió el violín Stradivarius Helvética 1686 a la artista dominicana por su trayectoria artística, así como por su historial de colaboración con dicha empresa. Ya en el 2018 le había prestado otro violín, el Stephens 1690, con el que debutó en el Carnegie Hall, en Nueva York.
El Helvética 1686 forma parte de una evolución en el diseño de las obras del italiano Antonio Stradivari, considerado como el mejor fabricante de violines del mundo, concretamente durante el período en que su fundador trabajaba en solitario. Se considera, en general, que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715. Sus instrumentos han alcanzado un valor de hasta 16 millones de dólares.
La Temporada Sinfónica 2021 conmemora los 80 años de la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirige el maestro José Antonio Molina, y está organizada por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación Sinfonía, contando con la empresa de telecomunicaciones CLARO como principal patrocinador del evento, y el auspicio del Banco Popular, Banco BHD León, Hotel El Embajador y la emisora Raíces.
Las boletas se encuentran a la venta en la Fundación Sinfonía, la boletería