El Ministerio de Cultura entregó los premios correspondientes a los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2022, en un acto encabezado por la titular de la institución, Milagros Germán.

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura entregó los premios correspondientes a los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2022, en un acto encabezado por la titular de la institución, Milagros Germán, en el Centro Cultural Narciso González.

En la presente edición, realizada el miércoles 13 de julio, La Gran Comparsa de Villa Consuelo “Tribus Nómadas de África” fue la ganadora del Gran Premio, dotado con un millón de pesos y un trofeo.

Del mismo modo, fueron entregados 20 premios adicionales, cuyo monto fue incrementado este año a 4 millones de pesos, repartidos en nueve categorías.

Durante su discurso, Germán agradeció a los carnavaleros por mantener viva la tradición cultural que más identifica a los dominicanos. “Felicidades y gracias por ser y defender el tesoro más importante que tenemos como nación: nuestra cultura”, expresó la funcionaria.

Ganadores

En la categoría Diablos Tradicionales, la comparsa “Los Taimáscaros”, de Puerto Plata, se alzó con el primer lugar; “Los Lechones de Santiago” fueron los ganadores del segundo lugar y “Manifestaciones del Carnaval Municipal de Miches” obtuvo el tercer lugar.

En la categoría Diablos de Fantasía, “Los Diablos de San Carlos: el Arte de Cultivar la Tierra” logró el primer lugar, en tanto que a la comparsa “Los Incomparables”, de Villa Consuelo, se le otorgó el segundo lugar y “Los Diablos de Fantasía”, de San Cristóbal, fueron premiados con el tercer lugar.

Del mismo modo, en la categoría Tradicional, el primer lugar lo obtuvieron “Los Tiznaos”, de Hacienda Estrella; el segundo lugar fue para “Tradiciones de Carnaval”, del Distrito Nacional, y el tercer puesto lo obtuvo “Gagá y Cultura La 30”, proveniente de San Pedro de Macorís.

En cuanto a la categoría Histórica, el primer lugar fue para la comparsa “Raíces Africanas”, de Guachupita; con el segundo lugar fue galardonada la agrupación “Batey Maguana”, de San José de Ocoa, y el tercer lugar lo logró “Sangre Africana”, también de Guachupita.

Asimismo, en la categoría Creatividad Popular, “Grita la Naturaleza”, de Puerto Plata, se alzó con el primer puesto; el segundo lugar fue para “El Ejército del Diablo”, de San Juan de la Maguana, mientras que “Diablos Ecológicos”, de San Cristóbal, consiguió la tercera posición.

El primer lugar de la categoría Fantasía lo obtuvieron “Los Guerreros, Imperio Fuego”, de Villas Agrícolas; el segundo puesto fue para “Los Burlones de San Carlos”, del Distrito Nacional, y el tercer lugar lo logró “Tan Dominicano Como Tú”, de San Cristóbal.

En el renglón Alí Babá, el primer lugar lo obtuvo “Katrinas en Carnaval, la Fiesta de los Muertos”, de Villa María, Distrito Nacional; el segundo puesto fue para “Los Guardianes del Trono Real”, de Villa Francisca, también del Distrito Nacional, y el tercer lugar fue otorgado a “Los Rumberos”, de Santo Domingo Este. En estas categorías, los premios tuvieron una dotación de RD$200,000 pesos para el primer lugar, RD$100,000 para el segundo puesto y RD$75,000 para el tercero.

Por otro lado, en la categoría Personaje Individual, el primer lugar lo obtuvo Franklin Montás, procedente de Puerto Plata, con “El Maquey”; el segundo lugar lo logró Darío Victoriano, de Constanza, con “El Guardián del Bosque”, y la ganadora del tercer lugar fue Madelin Altagracia Albino, de Santo Domingo Norte, con “Ya Estoy Lista”.

En esta categoría los ganadores recibieron un cheque por valor de RD$100,000 pesos para el primer lugar, RD$75,000 para el segundo y RD$50,000 para el tercero.

Asimismo, el primer lugar de la categoría Máscara lo consiguió Juan José Acevedo, de Santiago, con “La Cabuya Está Latiendo”; el segundo lugar fue para Darío Victoriano, de Constanza, con “El Guardián del Bosque”, y el ganador del tercer lugar fue Ruddy Lendor, de Villa Juana, con “Revelación Carnavalesca”. La dotación de los premios para esta categoría es de RD$75,000 para el primer puesto, RD$50,000 para el segundo y RD$25,000 para el tercero.

En el Desfile Nacional de Carnaval 2022 participaron más de 10 mil carnavaleros de las provincias del país en comparsas, carrozas y como personajes individuales.

Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano

En el acto también se hizo entrega del Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano, en el que Carlos Alexandro Santana se alzó con el primer lugar gracias a su tema «Me gusta el carnaval», en tanto que el segundo lugar lo obtuvo Aníbal Bravo con «Me voy pa’l carnaval», y el tercer lugar lo logró Xiomara Fortuna por su tema «Es carnaval».

Estos premios están dotados con RD$150,000 para el primer lugar, RD$100,000 para el segundo y RD$75,000 para el tercero.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI