Panorama Económico

Las instituciones acordaron establecer una comisión mixta de trabajo que intercambiará información e identificará oportunidades para incentivar el desarrollo de ese segmento empresarial.

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Superintendencia de Bancos (SB) establecieron una agenda de trabajo común para dar paso al intercambio de información, así como datos especializados que faciliten el diseño de políticas públicas para apoyar e impulsar a las mipymes y las industrias.

Durante una sesión de trabajo encabezada por el ministro Víctor -Ito- Bisonó y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., los funcionarios dejaron establecida mediante acuerdo una comisión mixta que desde ahora trabaja con la data pública en la identificación y estructuración de oportunidades y políticas financieras orientadas a mejorar el acceso al crédito y ampliar el apoyo gubernamental a mipymes e industrias.

Al suscribir el acuerdo, los funcionarios valoraron las oportunidades de desarrollo que tendrán estos sectores a través de la colaboración entre las instituciones, específicamente en lo relacionado con información sobre la clasificación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, e información general de carácter público por sector económico sobre garantías de créditos.

En ese sentido, el ministro Bisonó sostuvo que “estas acciones vienen a hacer más robustas las medidas que se desarrollan desde el gobierno en el marco del plan puesto en marcha para reactivar las mipymes, desde una visión integral, más amplia, que dé resultados a este tejido productivo en función de las necesidades del mismo”.

De su lado, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., expresó que las instituciones procuran la interoperabilidad de sus sistemas de información, siempre garantizando los estándares de confidencialidad normativos y con el propósito de mejorar la entrega de servicios públicos a los ciudadanos.

Este acuerdo se firma siguiendo las directrices de la normativa vigente en el país para la interoperabilidad entre los organismos del gobierno dominicano, la NORTIC A4, establecida por la hoy Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC). 

En la actividad estuvieron los viceministros del MICM Ramón Pérez Fermín, de Comercio Interno; Carlos Guillermo Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales, así como Jorge Morales, de Fomento a las Mipymes.

Por la Superintendencia de Bancos participaron Enmanuel Cedeño Brea, subgerente de Regulación e innovación; Elbin Cuevas, subgerente de supervisión; Luz Marte, directora de Legal; Ingrid Núñez, directora de Tecnología y Anniete Cohn-Lois, directora de Fortalecimiento Institucional.

Fuente: Acento