Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Unión Europea (UE) iniciaron una serie de capacitaciones en Producción más Limpia y Economía Circular aplicada a la Industria Gastronómica, con el objetivo de que los restaurantes implementen medidas que reduzcan el impacto ambiental de su actividad y optimicen sus recursos.

Octavio Landolfi, encargado del Viceministerio de Comercio Interno del MICM, aseguró que el Ministerio anunciará medidas de apoyo al sector Alimentos y Bebidas, en los meses próximos.
Octavio Landolfi, encargado del Viceministerio de Comercio Interno del MICM, aseguró que el Ministerio anunciará medidas de apoyo al sector Alimentos y Bebidas, en los meses próximos.

La iniciativa de apoyo a las mipymes del sector gastronómico contempla la realización de seis talleres sobre producción sostenible y manejo de residuos; de los cuales ya se realizaron dos con la participaron de más de 35 miembros del sector, entre los cuales están los que ocupan las posiciones de chefs, asistentes, encargados de producción, entre otros.

Al culminar este segundo taller, Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM, agradeció la participación de los presentes, a quienes les aseguró que cuentan con un viceministerio de puertas abiertas.

Octavio Landolfi, encargado del Viceministerio de Comercio Interno del MICM, señaló que el sector Alimentos y Bebidas aporta alrededor de un 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) local y que cerca de medio millón de personas trabajan en ese renglón, de manera directa o indirecta.

Añadió que el viceministerio al que representa desarrolla acciones de fomento a las mipymes del sector, las cuales se anunciarán en los próximos meses; “queremos apoyar a la industria gastronómica para que eleven su calidad y mejoren sus procesos de producción”, manifestó.

Rosaura Pimentel, docente especializada en ingeniería sanitaria y ambiental, impartió el taller junto a otros expertos del área; a la formación se dieron cita chefs, asistentes de cocina y ejecutivos de los restaurantes Okra, Viralata, St Tropez Restaurant, Fusion Market, Boga Boga, Bottega Fratelli, Mitre, La Rosticería, Tony Romas y otros, así como servicios de “catering”.

Rosaura Pimentel, experta en P+L y economía circular, estuvo a cargo de la capacitación.
Rosaura Pimentel, experta en P+L y economía circular, estuvo a cargo de la capacitación.

Algunos de los temas que se trataron fueron economía circular, huella hídrica y de carbono, ecodiseño y producción sostenible; en adición, los participantes recibieron asesoría para el diseño de un plan de implementación de prácticas de Producción más Limpia en sus restaurantes.

La puesta en marcha de las actividades es liderada por el consorcio AESA-AENOR- UNE y forma parte de las acciones que auspicia la Unión Europea, a través del programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes en República Dominicana, el cual ejecuta el Ministerio.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes