En busca de fortalecer la producción y exportación de tabaco y frutas procesadas

Santo Domingo. – Con el objetivo de fomentar el desarrollo de una mayor oferta exportable en las mipymes del sector tabaco y la cadena de valor de frutas procesadas, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la universidad ISA firmaron el acuerdo “Expórtalo de una Vez”.

.

Durante el convenio, que se llevó a cabo en la universidad ISA, ubicada en la ciudad de Santiago, el ministro Víctor-Ito-Bisonó, aseguró que, a través de la capacitación, los productores tendrán la oportunidad de exportar y producir productos de calidad, al tiempo que los felicitó por el proyecto.

Bisonó expresó que el MICM tiene el compromiso de apoyar a las mipymes en su competitividad y crecimiento económico a través de iniciativas de exportación, ofertar asistencia técnica, y capacitación con potencial exterior.

Asimismo, manifestó que se está busca fortalecer a las mipymes en el manejo de plataformas electrónicas, digitales para la comercialización de sus productos y ofrecer acompañamiento sobre inserción en comercio electrónico y plataformas digitales.

Dijo que, a través del convenio, treinta mipymes que pertenecen a las cadenas de valor de frutas procesadas y artesanos de tabaco, recibirán apoyo integral para poder exportar.

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco de los trabajos que han venido realizando el MICM y la Universidad Isa para apoyar a los sectores beneficiarios, convirtiéndose en unas de las prioridades del presidente de la República, Luis Abinader, materializadas a través de este ministerio.

El rector de la Universidad Isa, Ingeniero Benito Abad Ferreiras, manifestó que el proyecto fortalecerá la capacidad de trabajo de los productores de tabaco y frutas procesadas, generando a la vez, más empleos y aumento de riquezas, al tiempo que resaltó la importancia de unir esfuerzos para aumentar el volumen de exportación de ambos rubros.

De su lado, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, dijo que para el MICM constituye un gran orgullo participar en el sector productivo del tabaco, a la vez que destacó que el gobierno hace los esfuerzos necesarios para que el sector exportador crezca y se fortalezca.

Al evento asistieron, además, el viceministro de zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer, el director de Servicios a las Mypimes, Cristian Hernández, el vicerrector de Investigación, Extensión y Posgrado y director del Centro Mipymes, Dr, Edwuin Reyes, el vicerrector académico, Ángel Castillo, el vicerrector administrativo Bienvenido Castro.

También estuvieron presentes la directora y coordinadora de proyectos para el sector de frutas procesadas, Cindy Cristóbal, la presidenta de la Asociación de Tabaqueros y Artesanos del Cigarro de Tamboril, Altagracia Ovalles y el presidente de frutas procesadas, Cesar Aybar.

Relanzamiento del sector tabaco

Esta alianza entre el MICM y la ISA se enmarca dentro de las acciones del plan de relanzamiento de la industria del tabaco presentado en noviembre de 2020 por el ministro Bisonó, el cual, además de capacitación tiene como ejes el financiamiento, infraestructura, impuestos, cultura tabaquera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones anti-tabaco y erradicación del comercio ilícito.

La Universidad ISA

La Universidad ISA se dedica a formar profesionales visionarios, íntegros, con pensamiento crítico y liderazgo, capaces de desempeñarse eficazmente e impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable con equidad. Su visión es ser una universidad reconocida por la excelencia de sus egresados, su liderazgo académico, y por su aporte a la eficiencia de los sectores productivos y al desarrollo económico y social.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes