Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de las Escuela Vocacional de las FF.AA. y la P.N. (DIGEV), junto a Acomsa Academy SRL, entregaron 98 certificados a los nuevos capacitadores que recibieron el primer Diplomado en “Formación a Facilitadores en Desarrollo de Mentalidad y Cultura Emprendedora- Train of Taining (TOT)”

.

El viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Jorge Morales Paulino, indicó que esta capacitación es una iniciativa del MICM como parte del programa “Aprender para Emprender”, que ejecuta el viceministerio de Fomento a las Mipymes, para fortalecer el ecosistema emprendedor del país desde la educación.

Morales Paulino resaltó la importancia de estas acciones que se enmarcan en las políticas públicas de mipymes y de emprendimiento, una de las metas del presidente Luis Abinader que se ejecutan bajo la supervisión del ministro Víctor – Ito -Bisonó.

“En el 2021 teníamos la meta de 7,500 capacitaciones y logramos 8,062, entre estas más de la mitad eran mujeres, y logramos formar multiplicadores de mentalidad y cultura emprendedora en 29 provincias, de los cuales un 75% fueron mujeres”, puntualizó.

Roger Marte, director de Emprendimiento del MICM, explicó que bajo la sombrilla del programa “Aprender para Emprender”, se realizó este diplomado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los facilitadores y animadores sociales a nivel nacional, para que puedan dar charlas y compartir el conocimiento adquirido.

De su lado, Katiuska Cassó, directora ejecutiva de Acomsa Academy, señaló que desde el 2021 mantienen una alianza con el MICM. “Realizamos este diplomado de 30 horas para 8 grupos y obtuvimos 98 facilitadores que están capacitados para reproducir los conocimientos adquiridos”, señaló.

.

El director general de las DIGEV, Mayor General de Brigada ERD Juan José Otaño, agradeció la alianza entre la escuela y el MICM, donde participaron los estudiantes de la institución que dirige y podrán ser capacitadores en el mismo.

El Mayor General Otaño anunció que la escuela implementará más acciones formativas sobre emprendimiento a partir de este diplomado.

En actividad, realizada en el Club de las Fuerzas Armadas, estuvieron presentes Cristian Hernández, director de Servicio Apoyo a las Mipymes; Iván Batista y Víctor Hernández, especialistas del MICM; Ingrid Mercedes, de Acomsa Academy, y otros.

Aprender para Emprender

Es un programa estratégico de capacitaciones dinámicas que recrean experiencias y vivencias, al tiempo que motivan a valorar el emprendimiento como opción de vida.

Su objetivo es desarrollar y fortalecer la mentalidad y el espíritu emprendedor de los participantes y procura estimular actitudes para el desarrollo del liderazgo emprendedor con conciencia y responsabilidad social.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes