Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Aduanas (DGA) acordaron intercambiar entre sí informaciones y estadísticas de las actividades comerciales, a fin de facilitar el comercio legal y mejorar las condiciones de competitividad del país.

El convenio de colaboración lo firmaron los titulares Víctor -Ito- Bisonó, del MICM, y Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, de la DGA. Dicho documento compromete a ambas instituciones a colaborar en la programación y ejecución de iniciativas innovadoras que favorezcan al comercio lícito, el emprendimiento y las alianzas estratégicas.

Bisonó aseguró que la disponibilidad de las estadísticas de comercio en el país es de gran utilidad para el fortalecimiento del sector productivo exportador dominicano, la industria nacional, la identificación de oportunidades de comercio y nuevos nichos de mercados.

Indicó que el acuerdo interinstitucional está en consonancia con el reciente decreto del presidente Luis Abinader, que establece el Gabinete para el Desarrollo de las Exportaciones, para propiciar políticas públicas y estrategias tendentes al desarrollo, fomento y competitividad del sector exportador.

Sanz Lovatón valoró el trabajo que el MICM ha ido desarrollando en materia de transparencia y eficiencia, y calificó el acuerdo como una “herramienta efectiva” para afrontar los desafíos que, a diario, presentan esas instituciones.

A partir de su ejecución, el MICM y la DGA estarán compartiendo datos afines, de manera tabulada, para que sean analizados en conjunto, en miras de apoyar y mejorar el diseño de políticas públicas basadas en evidencias e implementarán tableros de datos económicos vinculados al comercio, al sector industrial, las zonas francas, los regímenes especiales y el sector exportador.

Las instituciones designarán un representante o enlace técnico, cuya responsabilidad será la de coordinar la ejecución de actividades dentro del marco del acuerdo.

Las características técnicas de los datos a intercambiarse, en apego al presente acuerdo, serán los establecidos en la NORTIC A4:2014 aprobada por Oficina la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), su guía de implementación NORTIC A4-2015 y posibles modificaciones.

El acuerdo garantiza que la información intercambiada sea utilizada de manera exclusiva en las funciones propias de cada institución.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)