Como parte de ese proceso, concluye Diplomado en Compliance para el Sector Público

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició el proceso de implementación de los estándares internacionales ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno y la ISO 19600 sobre Sistemas de gestión de cumplimiento regulatorio.

.

Como parte de ese proceso de fortalecimiento institucional, el MICM desarrolla acciones de capacitación, con el objetivo de formar una nueva generación de servidores públicos que se haga responsable de velar por el cumplimiento de la institución, identificando y clasificando riesgos legales.

Con ese objetivo, se impartió el Diplomado en Compliance para el Sector Público, siendo este la primera y única oferta formativa sobre la aplicación del Compliance en las instituciones de la Administración Pública.

Está orientada bajo las directrices de la Norma ISO 19600 de Cumplimiento Regulatorio para facilitar la implementación de un sistema de Compliance en las instituciones, mejor conocido como Public Compliance.

Este programa formativo es el único en la República Dominicana, organizado con la firma especializada Lexi Public Law Attorneys, y su Instituto de Formación LEXI, el cual cuenta con el aval de la World Compliance Association (WCA), órgano rector internacional en la materia, y de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

El diplomado se realizó bajo la modalidad virtual, donde participaron 30 colaboradores del MICM, los mismos compartieron sus conocimientos sobre “Cultura de Compliance”, con la tutoría de Tania de León y la coordinación del Lic. Babaji Cruz Peñaló, abogado administrativista, docente, experto en contratación y derecho públicos con más de 10 años de experiencia.

.

El acto de clausura contó con la presencia del ministro Víctor Bisonó Haza, quien hizo formal entrega de los certificados de participación, junto a Alberto Ramírez Cabral, Rector Nacional de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), y los señores Tania de León y Babaji Cruz en representación de la firma Lexi Public Law Attorneys.

Este proceso contribuirá al mejoramiento de la calidad y transparencia de los servicios en la facilitación del comercio y en la industria, objetivo fundamental que persigue el MICM, y como parte de la implementación políticas y estrategias para mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

Por esta vía, el MICM se mueve hacia un entorno ético, legal y sostenible representando un reto de cara a la transformación cultural necesaria en toda la estructura organizativa que inicia con el liderazgo y compromiso del presidente Luis Abinader.  

En ese sentido, el ministro Bisonó reiteró su compromiso con la ciudadanía, la transparencia y el fortalecimiento institucional, tal como lo promueve el programa de gobierno del presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 36-21, a través del cual se crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio de las Contrataciones Públicas en República Dominicana.

“En el marco de la gestión transparente que nos hemos propuesto, emprendemos medidas que fomentan la satisfacción de los usuarios y ciudadanos, como lo es la estrategia de digitalización y ampliación del alcance de los servicios de vital importancia, en el contexto de innovación pública”, precisó Bisonó.

Finalmente agregó que para promover y establecer una cultura ética y de cumplimiento en las organizaciones, se hace necesario adoptar mejores prácticas mediante estándares normativos nacionales e internacionales, que establezcan un marco y sistema de gestión para prevenir, minimizar, controlar y monitorear los riesgos asociados con la corrupción, el fraude, el incumplimiento regulatorio y las malas prácticas.


Ministerio de Industria Comercio y Mipymes