Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) continuará apoyando a los industriales del plástico con capacitaciones especializadas en temas relacionados al uso de tecnologías, producción más limpia, gestión de residuos, así como al fomento a los encadenamientos productivos con los sectores zonas francas y mipymes.

.

Víctor Bisonó, ministro del MICM, dio a conocer las medidas a ejecutivos del Grupo Diesco, como parte de las actividades que la cartera desarrolla en el programa Ruta Industrial.

El ministro manifestó el interés del Gobierno en apoyar al sector y resaltó que la industria dominicana del plástico es una de las principales exportadoras del país, actividad de la cual dependen unos 11,500 trabajadores.

Diesco es un conglomerado de empresas diversificadas a nivel regional, entre las cuales se encuentran dos instalaciones manufactureras de empaques a partir de resinas plásticas y otros materiales; dos unidades de negocios especializadas en inversiones financieras y una división de gestiones de proyectos. Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de más de 1,200 empleados y exporta a más de 25 países.

En tanto, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, reveló que trabajan con el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) de Colombia para poner en marcha proyectos de capacitación en conjunto “que darán un fuerte impulso al sector.”

El empresario Manuel Díez Cabral, presidente de Polyplas, valoró las acciones del MICM a favor de los industriales del plástico y expresó el interés de los exportadores en continuar trabajando junto al Gobierno para eliminar las barreras que obstaculizan el comercio.

Díez Cabral habló sobre los planes de expansión regional que están implementando y los proyectos de diversificación que tienen, los cuales surgieron a raíz de un aporte económico de 275 millones de dólares hecho por la empresa de inversión internacional Goldman Sachs.

Los proyectos incluyen inversiones inmobiliarias, división de capitales y participación en áreas de educación e inversión social, a través de Barna Management School.

Tras la reunión con los ejecutivos de Diesco, la delegación del MICM, conformada también por la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, y el director de gabinete, Jonathan Bournigal, recorrió la fábrica de procesamiento de plásticos y resaltó los avances luego del siniestro ocurrido hace unos tres años.

William Keefee, vicepresidente del grupo, aseguró que el mayor activo son los colaboradores de la fábrica y que el suceso fortaleció aún más las habilidades de manejo de crisis del grupo.

En la reunión estuvo también el director de Asuntos Corporativos de Polyplas, Álvaro Sousa.

La Ruta Industrial es una iniciativa que desarrolla el MICM, la cual da apoyo a empresas grandes y pequeñas para que se fortalezcan y crezcan. El formulario de participación y el detalle de las acciones que se han llevado a cabo en las empresas visitadas está disponible en la página rutaindustrial.micm.gob.do/


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes