Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibió un certificado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por alto ranking en el Subindicador 8.1 del Plan de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Poder Ejecutivo).

Además, se entregó la exaltación al MICM por las buenas prácticas para el fomento de competencias en sus servidores por medio de la amplia oferta formativa del INAP.

Víctor – Ito – Bisonó, ministro del MICM, junto a María Teresa Méndez, directora de Recursos Humanos, recibió en su despacho el certificado de Sonia López y Rosa Camila Rivera, subdirectoras del INAP, y lo extendieron dentro de la “Semana del Servidor Público”, que se celebra en el país del 25 al 28 de enero.

Bisonó, al recibir el certificado, resaltó que “este nuevo premio es una obligación, un compromiso de lograr la mejoría continua, de seguir transformando el MICM y demostrar que es posible que en el sector público prime la calidad, la rendición de cuentas, la institucionalidad y la evaluación por resultados”, manifestó.

Agregó que a pesar de ser el 2021 un año de pandemia, la cartera que dirige obtuvo la certificación ISO 9001-2015 y fue reconocida con la medalla de oro por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Estamos en procesos permanentes de fortalecimiento y hemos tenido el acompañamiento de compañía internacionales como London Consulting Group, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras, por eso se ven los cambios desarrollados en el MICM por nuestra gestión”, precisó el ministro Bisonó.

Adujo que esos premios no fueran posibles sin el respaldo del presidente Luis Abinader ni la labor incansable del equipo que le acompaña, como viceministros, directores y demás colaboradores del MICM, que están dispuesto a continuar cosechando lauros.

La subdirectora del INAP, Rosa Camila Riveras, expuso que el premio se otorgó al MICM para “continuar motivando la institución a la capacitación de su personal y a los colaboradores para que sigan brindando servicios eficientes y de calidad a sus usuarios”.

La funcionaria explicó que en el indicador “Gestión de Desarrollo de las Competencias de sus Servidores Públicos”, el MICM obtuvo el ciento por ciento, al cumplir con el plan de capacitación de sus empleados, en la mejoría continua y desarrollo de competencia, para que sus colaboradores realicen un trabajo con calidad”.

El director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, felicitó al ministro Bisonó en una comunicación y lo exhortó “a seguir forjando una administración pública eficiente, moderna y abierta en beneficio de la ciudadanía”.

Felicitó, además, al equipo y todo el personal del MICM, “por aplicar con eficiencia los objetivos de esta vertiente, orientada a monitorear las acciones de los entes y órganos del Poder Ejecutivo a través de Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG) y Sub-Indicadores Vinculados (SIV), relacionados a la Ley 41-08 de Función Pública y otras normativas complementarias en profesionalización del empleo público, fortalecimiento institucional y calidad”.

SISMAP

El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) es el mecanismo para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública que, desde el 2010, implementa el MAP, acompañado del INAP y otros organismos rectores, para dar seguimiento al cumplimiento de los parámetros en el SISMAP Poder Ejecutivo.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes