Inicio Actividades @MIC_RD reactiva mesa Gestión de Riesgo para cumplir acuerdos internacionales #controladuanero

@MIC_RD reactiva mesa Gestión de Riesgo para cumplir acuerdos internacionales #controladuanero

800
0

MICM restablece control aduanero

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), reactivó la Mesa de Trabajo de Gestión de Riesgo del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), para continuar los trabajos necesarios para cumplir con los compromisos del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (AFC-OMC).

Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior, dio la apertura del acto.
Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior, dio la apertura del acto.

Vilma I. Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior, explicó que el objetivo de esta mesa de trabajo es lograr un modelo de gestión para el control aduanero y cualquier otro control en frontera, para agilizar los despachos de mercancías, basado en un perfil de riesgo, sin caer en discriminaciones arbitrarias o restricciones al comercio internacional.

En tanto, Perla De la Rosa, representante de la secretaría del CNFC a cargo de la AMCHAM, sostuvo que los próximos pasos son lograr que todas las instituciones se integren bajo un mismo eje y compartan el plan de trabajo.

En el encuentro participaron representantes de la gerencia del CNFC, de la Dirección General de Aduanas, Consejo Nacional de Competitividad (CNC), los ministerios de Medioambiente, Agricultura, Salud Pública, Defensa, y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

También se trataron temas sober la revisión del Plan de Trabajo y Cronograma, como generar un modelo de Gestión de Riesgo, su posterior monitoreo de resultados y oportunidades de mejora, entre otros.

Perla De la Rosa presentó el estado de los avances de la mesa.
Perla De la Rosa presentó el estado de los avances de la mesa.

La mesa la encabezó la viceministra Arbaje junto a Joanna Bonnelly, de la Dirección General de Aduanas; Perla de la Rosa de AMCHAM-DR, y Manuel Rodríguez, director de Comercio Exterior del MICM.

Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Mipymes