Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, reveló que el intercambio comercial entre República Dominicana y Francia fue de 60.7 millones de dólares durante el período enero-octubre del 2021, con una equilibrada balanza comercial.

.

Al participar en representación del Gobierno durante el cierre de la cuarta edición de la Semana de Francia 2021, Bisonó expresó que las importaciones dominicanas desde Francia totalizaron 30.8 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia ese país fueron de 29.9 millones dólares en el mismo periodo.

“La República Dominicana ha tenido éxito en los últimos 15 años en su integración a mercados muy competitivos. La Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido clave para el éxito económico del país, mostrando, en dicho período, un aumento sostenido y una mejora en la competitividad del país”, dijo Bisonó.

Indicó que Francia es el séptimo mayor inversionista en la República Dominicana, constituyéndose en un actor fundamental en el desarrollo reciente del país.

Puso como ejemplo el financiamiento de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, en la cual estuvieron implicadas varias empresas francesas (Thalés, Alstom, CIM-TSO), así como los proyectos del grupo VINCI en el sector de tratamiento de agua en cinco ciudades dominicanas.

El comercio bilateral con Francia está regulado por el Acuerdo de Asociación Económica, mejor conocido por las siglas en inglés de Economic Partnership Agreement (EPA), firmado en el 2008 con los Estados de la Unión Europea.

.

“En representación del Gobierno dominicano, seguiremos haciendo todo lo posible por fomentar el intercambio de los productos dominicanos y de esta forma motivar a los exportadores a apostar a Francia como un destino europeo merecedor de la inversión dominicana”, manifestó Bisonó.

De su lado, el ministro delegado de Comercio Exterior y Atractivo de Francia, Franck Riester, destacó el clima favorable a las inversiones que se vive en la República Dominicana.

Indicó que los nacionales franceses tienen inversiones en el territorio dominicano por un valor aproximado de 1,500 millones de euros, en sectores diversos como hidrocarburos, telecomunicaciones, servicios, transporte, productos de consumo, farmacéuticos, turismo, entre otros.

En la actividad de cierre, la cual presidió el embajador francés en el país, Eric Fournier, acudió la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Franco Dominicana, Mónika Infante Henríquez.

También estuvieron presentes viceministros, directores generales y otros representantes del Gobierno dominicano, así como miembros del cuerpo diplomático y agencias de cooperación bilateral y multilateral.

.

La Semana de Francia 2021 es organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana (CCIFD), con la participación de la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), las empresas socias de la CCIFD y la colaboración del Gobierno dominicano, la Embajada de la República Dominicana en Francia y el Ayuntamiento de Santo Domingo.

Bajo el lema “Ciudades Sostenibles”, el evento agotó un amplio programa de actividades comerciales, didácticas y culturales que incluye talleres, conferencias, espacios para networking y encuentros B2B.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes