Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

Santo Domingo. – El proyecto “Constelación”, presentado por un equipo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Innovación Pública, organizado por primera vez por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

Los colaboradores ganadores fueron José Abel López González, coordinador del Programa de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios TIC (DISS), Bymairy de León, encargada del Departamento de Políticas para Mipymes, ambos del Viceministerio de Fomento a las Mipymes; Laura Bencosme, analista, y Carlos Bejarán, especialista sectorial, ambos de la Dirección de Control de Gestión del MICM.

El equipo propuso la creación del Sistema Integrado de Gestión Colaborativa Gubernamental, un espacio con un organigrama interactivo donde todas las instituciones del Estado puedan visualizar las responsabilidades de cada colaborador, los proyectos, gabinetes de trabajo a los que pertenece, entre otras múltiples variables, que muestren cómo el trabajo de cada quien se conecta con las demás instituciones interestatales y permita dar seguimiento a los proyectos, incluso ante la sustitución de personal.

Durante la primera edición del galardón, el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, y la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera, entregaron los premios, consistentes en becas de estudio y una mentoría de acompañamiento al equipo para implementar su iniciativa.

Paliza destacó que el Gobierno promueve la eficiencia de la administración pública como eje básico de su política de cambio, por lo que la creación del premio procura que desde las instituciones del Estado se aporten nuevas soluciones, con la participación de colaboradores de todos los niveles del servicio público, sin importar su posición.

El ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, explicó que “esta institución se ha alineado a la visión del gobierno del presidente Luis Abinader, donde el servicio y el trabajo de los servidores públicos que lo acompañan se caracteriza por la calidad, la transparencia, eficiencia y la innovación”.

Unas 30 propuestas de al menos 33 instituciones del Estado compitieron por el Premio Nacional a la Innovación Pública, de acuerdo con la viceministra Jorge Mera. El segundo lugar del premio lo obtuvo la propuesta “Notificación de fallecimiento de afiliado del sistema provisional (NFAS).

Sobre el proyecto ganador

“Constelación” es una plataforma digital que propone facilitar la comunicación y colaboración, tanto horizontal como vertical, entre los miles de servidores del Estado, en un espacio integral para el seguimiento de procesos, aprobaciones, e indicadores de gestión y desempeño; mediante sinergias interinstitucionales y la definición de roles y acciones para la co-creación de valor.

De acuerdo con la presentación de la propuesta, la herramienta tendrá utilidad en la inducción de nuevos colaboradores, la óptima continuidad de gestiones interinstitucionales abiertas por anteriores incumbentes del puesto, además de dar visibilidad de las acciones que están a la espera de la gestión de otros y seguimiento a las metas institucionales.

De acuerdo con el equipo, el proyecto se centra en las personas que ejecutan las acciones, empoderándoles para ser cada vez más efectivas en su gestión laboral. La plataforma permitirá generar ahorros al Estado en tiempo y dinero, pues su implementación eliminaría procesos que se realizan de forma ineficiente o con duplicidad de esfuerzos; y un aumento directo en los niveles de satisfacción de la ciudadanía y el clima laboral de los servidores públicos.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes