Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

Santo Domingo. – La viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Vilma Arbaje de Contreras, informó que, con la estrategia nacional de servicios modernos y economía creativa, se busca impulsar a los sectores Cine, Diseño de Software, Videos Juegos y los Call Center, el país.

En ese sentido, Arbaje explicó que ¨solo en el área de Video Juegos en el país hay más de dos mil personas trabajando, y que en el sector Cine, superan las mil doscientas, que van desde los camarógrafos hasta el personal de apoyo, Maquillajes y Productores, lo que se traduce en aporte a la economía dominicana”.

También destacó que “el país por primera vez en toda su historia ha logrado articular una estrategia de fomento a las exportaciones de servicios modernos y que son aquellos que se utilizan y se apoyan en tecnología de la información”.

“Dentro de la estrategia tienen una consultoría con especialistas de Colombia, mientras en la parte de las normativas están trabajando los elementos comparativos con Costa Rica, Chile y Uruguay, que son países que han logrado desarrollar sus economías”, manifestó.

Recordó que la estrategia de Servicios Modernos tiene cinco pilares como son: el Capital Humano que es el principal, la Normativa, Financiamientos, Promoción y el Ecosistema, dentro de esos pilares se han identificado cien puntuales en coordinación con el Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ministerio De Cultura (MC) y unas series de entidades que están en el país para dar soporte y desarrollar esa mano de obra.

Servicios modernos

Los servicios modernos son los que se comercializan principalmente por Internet, como servicios de telecomunicaciones, informática, videojuegos, software, s y otros servicios empresariales, entre los cuales el país se ha destacado en los call centers y business process outsourcing (BPO).

Los países ven en este tipo de servicios una alternativa paralela a los servicios tradicionales como turismo, transporte, construcción, para ampliar las oportunidades de reactivación de la economía.

La estrategia

El pasado mes de mayo, el MICM entregó a la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, la estrategia, donde se propone acciones concretas en cinco pilares: desarrollo de capacidades, marco normativo-institucional, inversión y financiamiento, ecosistema y promoción de mercados. Adicionalmente identifica mecanismo de monitoreo constante, así como indicadores de seguimiento para su correcta implementación y ejecución.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

BANDERA