La comisión del Gobierno sostuvo un encuentro en el ayuntamiento de Miches, en la que participaron representantes de la sociedad civil y autoridades

Miches, El Seibo. – Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, encabezaron la comisión gubernamental designada para identificar las oportunidades de encadenamiento productivo y generación de empleos en la provincia El Seibo.

Infotep ejecuta en Miches un programa de capacitación a 350 jóvenes en distintas áreas técnicas.
Infotep ejecuta en Miches un programa de capacitación a 350 jóvenes en distintas áreas técnicas.

El ministro Bisonó dijo que el presidente Luis Abinader está interesado en que la provincia El Seibo, rica en recursos humanos, recursos naturales y en producción, tenga mayores oportunidades para los jóvenes y todos habitantes, “identificando oportunidades y sectores que se pueden desarrollar, especialmente en los municipios de Miches y Santa Cruz del Seibo”.

En Miches, el ministro Bisonó interactuó con artesanos que venden sus productos al sector turístico, acompañado por la alcaldesa Luz María Mercedes, con el objetivo de continuar impulsado esa industria en esta comunidad.

En ese sentido, Bisonó, como parte de la estrategia para impulsar el sector, aseguró que el MICM acompañará hacia la formalización a esos emprendedores, para que puedan acceder a financiamientos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

“Los emprendedores tienen un rol importantísimo para la reactivación de la economía y nos hemos comprometido a desplegar los programas de apoyo a Mipymes desde MICM en Miches para impulsar la generación de empleos”, dijo Bisonó durante el recorrido.

Bisonó aseguró que el MICM acompañará a artesanos de Miches hacia la formalización.
Bisonó aseguró que el MICM acompañará a artesanos de Miches hacia la formalización.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, destacó que esta provincia aparece en las estadísticas como la tercera más pobre del país, razón por la cual el presidente Luis Abinader, está interesado en fomentar su desarrollo.

“Esta es una reunión de trabajo porque el presidente tiene especial interés en el desarrollo de esta provincia y del municipio de Miches, como el punto de apoyo para el desarrollo y la solución laboral de la región Este del país”, dijo Peralta durante el acto.

Desarrollo de Miches

En el municipio Santa Cruz del Seibo, los comisionados se reunieron con varios empresarios para motivar la habilitación de nuevas naves industriales, donde el ministro Bisonó explicó que la zona franca de El Seibo tiene una ocupación y una producción limitada en cuanto a los locales, pero que tiene una gran extensión de terrenos, en los cuales hay proyectos como la instalación de una chocolatera y un matadero, entre otros pertenecientes a industriales locales e inversionistas regionales.

Agregó que en la provincia La Romana se instaló la primera zona franca del país en el año 1969, en la actualidad ocupada por una sola fábrica internacional de tabaco, la cual en una ocasión se amplió a San Pedro de Macorís y nuevamente podría ampliarse a El Seibo.

La comisión también visitó el Centro de Capacitación y Producción Progresando, para incentivar nuevas metodologías de capacitación en el municipio Santa Cruz del Seibo.

Bisonó informó que, como parte de las acciones a desarrollar este municipio, el Infotep ejecuta un programa de capacitación a 350 jóvenes sobre distintas áreas técnicas, a los cuales “se les va a acompañar con un aporte económico diario, de manera que puedan dejar algo en su casa y comprar los utensilios que necesiten, porque cuando se quiere hacer una inversión el que viene con el capital necesita de alguien que trabaje y que tenga algún tipo de formación”.

“El dinero va donde hay oportunidad de crecimiento y donde se puede crear trabajo, y el trabajo lo tiene que aprovechar la gente de la comunidad”, dijo Bisonó.

La comisión del Gobierno también sostuvo un encuentro en el ayuntamiento de Miches, en la que participaron representantes de la sociedad civil y autoridades del municipio. De igual forma visitó el hospital municipal, ubicado en la calle Pepillo Salcedo, donde se analizaron las necesidades sanitarias de esa comunidad.

Asimismo, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el objetivo de incentivar nuevas metodologías de capacitación en Miches.

La Comisión también estuvo integrada por representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Programa Progresando con Solidaridad, entre otras instituciones.

La comisión también la integran el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos; José Ramón Holguín, viceministro de la Presidencia y Obed Alexander Fabián Leonardo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA).


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)