Advertisement

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)y la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) pusieron a disposición de los industriales del plástico dos herramientas de autodiagnóstico en Producción Más Limpia y Procesos, las cuales ayudarán al sector a implementar controles ambientales y a detectar oportunidades de mejora en las áreas de planeación, operaciones, cumplimiento legal y capacitación del personal.

.

Un equipo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diseñó ambas herramientas, como parte del Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del Sector Plástico en RD. Dicha iniciativa surgió a raíz de un acuerdo suscrito entre el MICM y la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), en alianza con academias y empresas.

Víctor Bisonó, ministro del MICM, señaló que la intención al ofrecer estas herramientas es dotar a la industria del plástico de mayor solidez, flexibilidad ante los desafíos, resistencia y determinación para seguir creciendo, “porque si las empresas son rentables, crean más empleos y riquezas al país”, dijo.

Bisonó aseguró que el sector plástico es un pilar económico, al detallar que aporta el 6 por ciento del PIB y que para el año 2020 se registraron alrededor de 168 empresas, las cuales generan cerca de 11,500 empleos.

Álvaro Sousa, presidente de ADIPLAST agradeció la entrega de las herramientas y afirmó que serán de gran provecho al sector. Agregó que las empresas socias de ADIPLAST continuarán implementando acciones de economía circular para la reducción de los desechos.

Julio Sánchez Mariñez, rector del INTEC, valoró el esfuerzo que realizan el MICM y ADIPLAST en el acompañamiento e implementación de procesos sostenibles, al tiempo de manifestar su satisfacción por las capacitaciones que se han desarrollado como parte del proyecto, “las cuales se revierten en productividad y competitividad para el país”, apuntó.

La presentación de las herramientas de autodiagnóstico estuvo a cargo de los expertos del INTEC Luis Toirac, director de la carrera de ingeniería industrial, y Rosaura Pimentel, coordinadora de la maestría de ingeniería sanitaria.

MICM, Adiplast e INTEC gradúan a técnicos y profesionales en Producción Más Limpia y Procesos

Sesenta y dos personas de empresas miembros de ADIPLAST recibieron certificados, tras completar un diplomado en Procesos de Inyección de Plástico y un curso en Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos.

La entrega de los diplomas tuvo lugar este miércoles en la sede del MICM, luego de la presentación de las herramientas de autodiagnóstico que diseñó el INTEC. El acto lo encabezaron el ministro Bisonó, el rector Julio Sánchez Mariñez y el presidente de Adiplast, Álvaro Sousa.

Bisonó indicó que dichas capacitaciones “son una muestra del compromiso del Gobierno con el crecimiento de la economía, de la mano con la sostenibilidad”, y felicitó a los graduandos por su esfuerzo e interés.

En la actividad también estuvo el viceministro Fantino Polanco, cabeza del Viceministerio de Desarrollo Industrial, el cual lidera las acciones de impulso al sector plástico.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

Advertisement