[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, socializó con los directores de las regionales y distritales de los ejes Este, Sur, Norte y Central el Programa Nacional de Inducción Nuevos Docentes 2022-2023.

La presentación del programa, que finaliza este martes con el eje regional Cibao Nordeste, pretende sensibilizar sobre el proceso a los 18 directores regionales y 122 directores distritales del sistema educativo e impactará directamente a más de 22,000 nuevos docentes.

Los encuentros tuvieron como finalidad compartir las implicaciones de esas dependencias con el proceso, en especial lo referido a la selección de los tutores en estrecha coordinación con los directores, y la ubicación exacta del centro educativo donde imparte docencia el maestro principiante.

“Todos tenemos el compromiso de que las aulas sean ambientes donde el aprendizaje esté garantizado y eso empieza con la excelencia del docente y sus procedimientos para alcanzar la meta”, manifestó Francisco Germán D´Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente.

Subrayó que estas jornadas reafirman el compromiso del Presidente de la República, Luis Abinader, como del Ministro de Educación, Ángel Hernández, para garantizar que las aulas se transformen en espacios donde el alumno obtenga los aprendizajes requeridos en estos tiempos.

El subdirector del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Francisco Ramírez, destacó que este proceso constituye un paso importante “para que el nuevo docente se sienta acompañado en sus primeros pasos en el aula”.

“La excelencia del docente en las aulas es lo que garantiza que el estudiante aprenda. Por eso es imprescindible que estos nuevos profesores representen lo mejor de lo mejor, para que podamos decir en un futuro que han sido los constructores de una República Dominicana mejor”, destacó Ramírez.

Carmen Gálvez, vicerrectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), resaltó que el nuevo docente “tiene sobre sus hombros el compromiso de brindar lo mejor de sí, que se debe traducir en alumnos con las competencias necesarias para afrontar el mundo de hoy y contribuir al desarrollo social”.

En las distintas jornadas, además del ISFODOSU y el INAFOCAM, también participaron representantes del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.

En la presentación se analizaron las responsabilidades de los actores involucrados, como el director de centro, el coordinador pedagógico y el equipo de gestión. Asimismo, se indicaron los requisitos, el perfil y los procedimientos, así como los criterios de selección y designación de los tutores e igualmente las responsabilidades del docente principiante.

Rafael Luciano, técnico del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, así lo expresó: “Todo ello tiene como eje transversal la reflexión en y sobre la práctica, lo cual contribuirá a la ejecución del plan de autodesarrollo, autoevaluación y autovaloración de la profesión docente, además posibilita tomar las mejores decisiones en función de mejorar el desempeño y alcanzar los logros de aprendizajes de los estudiantes”.

Compromiso por la excelencia

Diferentes directores regionales y distritales se mostraron entusiasmados con el proceso.

Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, esto fue lo que manifestó: “Estamos comprometidos con obtener los mejores resultados en este proceso, para que esta generación de estudiantes esté acompañada de un personal docente que guíe con disciplina, conocimiento de calidad y compromiso social”.

Asimismo, Franklin Núñez, director regional de Montecristi, ponderó los esfuerzos del MINERD con estas jornadas, afirmando que “el Ministro Ángel Hernández está haciendo lo necesario y más, para que los niños realmente aprendan en las aulas. Este proceso es parte de eso y estamos muy comprometidos con la excelencia”.

El director del distrito 04-05, Santiago Rosario, dijo que el proceso “es un paso importante para que el profesor que llega a la escuela asuma su papel como forjador de futuro. De la excelencia del docente en las aulas depende gran parte del porvenir de la sociedad”.

La directora de la Regional 10, Teodosia Otaño, manifestó que seguirán trabajando a favor de un sistema educativo innovador y aún más comprometido con el progreso de la República Dominicana.

“Sobre los hombros de cada director regional y distrital descansa la responsabilidad de hacer un mejor país a través de ese proceso. Todos estamos comprometidos con lograr lo mejor y aportar excelencia al sistema”, apuntó Otaño.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI