[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Cotuí, Sánchez Ramírez. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de su Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, presentaron la Primera Conferencia de Innovación y Vinculación IES-Empresa de la Región Cibao-Sur 2022, en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

El evento, titulado Ecoinnovación como herramienta de desarrollo sostenible y equilibrio ambiental para la región del Cibao-Sur, ha sido considerado como clave para sostenibilidad productiva y la competitividad de la región Norte en el mercado local e internacional, dirigido a los actores de las Instituciones de Educación Superior (IES), los Centros de Investigación (CI), el sector empresarial y las alcaldías del Cibao, con el propósito de vertebrar el capital intelectual y la cultura innovadora de República Dominicana.

La primera ponencia estuvo a cargo del viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT, Genaro Rodríguez Martínez, con el tema “Enfoque del MESCyT en innovación, vinculación IES-Empresa, tecnología, emprendimiento y ciencia”, seguida de la participación de Ramón Antonio Díaz, presidente Cooperativa de Maimón (COOPMAIMON), cuya participación fue enfocada en la “Experiencia de la Cooperativa de Reciclajes Prof. Evaristo Ortiz, basada en la Ecoinnovación”.

Expuso que en la República Dominicana el manejo de los sólidos presenta grandes deficiencias y que en la actualidad la gran mayoría de los residuos del país reciben un manejo inadecuado. Se estima que diariamente se producen en el país 7,000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales Santo Domingo produce la mitad.

Especificó, que solo el 70 % es recolectado formalmente por las municipalidades y el restante 30 % es arrojado en terrenos baldíos, calles y ríos, por lo que estos se convierten en fuente de contaminación visual y ambiental, además de ser un grave problema para la salud pública. 

Asimismo, el presidente de la Cooperativa de Maimón, Ramón Antonio Díaz, explicó que los problemas ambientales con el plástico se basan principalmente en dos cuestiones: su lenta degradación y la composición química de la que están fabricados. 

De su lado, la rectora de UTECO, Marilyn Díaz, en sus palabras de bienvenida, destacó que esa institución, enclavada en la ciudad de Cotuí, ha sido el lugar idóneo para trabajar estos temas, por ser este el centro de búsqueda armoniosa del desarrollo de esta provincia y la región.

En el acto participaron la licenciada Ángela María José Ruiz, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el ingeniero Denis Lockward, supervisor general de Procesos de Barrick Pueblo Viejo.

Con el tema “La visión de UTECO en el contexto de la Ecoinnovación para el desarrollo sostenible de la región Cibao Sur”, la ingeniera Marilyn Díaz, rectora de la UTECO, pronunció también las palabras de clausura del encuentro.

Este evento contó con la presencia de representantes de diversas instituciones, como la Cámara de Comercio y Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, ambientalistas, miembros del Consejo de Regencia de la UTECO, comunidad educativa, representantes de medios de comunicación, ejecutivos de la Cámara Minera de la República Dominicana, clubes, alcaldías, y comunidad en general.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI