ViceMinistro Dr. Genaro Rodríguez Martínez en Foro China-CELAC en representación del MESCyT

El viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Genaro Rodríguez Martínez participó en representación del MESCYT en el Foro de Cooperación China-CELAC sobre Tecnología Digital para el combate del COVID-19, realizado por segundo año consecutivo México, esta vez en modalidad virtual.

El evento encabezado por el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía de México, Ernesto Acevedo Fernández, y por el viceministro del Ministerio de Industria y Tecnologías de Información de la República Popular China, Wang Zhijun, y contó con la participación de representantes de las dependencias de comercio, industria, ciencia y tecnología de los estados miembros de la CELAC.

El viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Genaro Rodríguez Martínez destacó que República Dominicana, ha participado en foros virtuales internacionales y regionales para tratar el tema, contemplar las acciones en ciencia, tecnología e innovación que permitan un mejor conocimiento del problema, búsqueda de tratamientos, efectos y medidas preventivas. Todo ello en el marco de la cooperación horizontal.  El señor presidente de la República Lic. Luís Abinader, ha anunciado que República Dominicana ha contratado 10 millones de vacunas que llegarán al país durante el primer trimestre de 2021 para ser aplicadas inmediatamente, en base a un plan diseñado para esos fines. 

El MESCYT hizo un llamado a universidades, centros de investigación y empresarios para apoyar proyectos de innovaciones y transferencias tecnológicas, de bajo presupuesto y a corto plazo, que contribuyeron a enfrentar esta crisis sanitaria.  Como respuesta a esto, las instituciones respondieron enviando 63 propuestas de producción de mascarillas, ventiladores, seguridad alimentaria, tratamiento de la enfermedad,  de estas se seleccionaron siete para financiamiento, que serían ejecutadas.  También se están evaluando propuestas para investigaciones que incluyen ensayos clínicos para el tratamiento de la Covid-19, explicó el viceministro.

El foro tuvo como objetivo promover la cooperación en materia de tecnología digital y en beneficio mutuo entre China y América Latina y el Caribe, específicamente en el contexto del combate a la pandemia por COVID-19. Se abordaron temas como las tecnologías digitales más recientes (4G y Tecnología 5G, inteligencia artificial, big data, internet industrial, internet de las cosas y centros de datos); la aplicación de las tecnologías digitales en la lucha contra la pandemia, la reanudación del trabajo y la producción, así como la recuperación económica; y tendencias en el desarrollo de tecnologías digitales en la era post-pandémica así como las perspectivas de cooperación en tecnologías digitales entre China y América Latina y el Caribe.

En el encuentro, el coordinador nacional de México ante la CELAC, Efraín Guadarrama Pérez, afirmó que China, América Latina y el Caribe están trabajando conjuntamente, en el rubro de tecnologías digitales y otros más con el fin de facilitar las rutas para recuperación económica en el contexto de esta pandemia y reducir la desigualdad social. Señaló que “sólo a través de la unidad, solidaridad y cooperación multilateral podremos alcanzar estos objetivos de manera contundente y eficiente.”

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio de diálogo político, concertación y cooperación por excelencia para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.

Fuente: MESCyT