Universidad Nacional Evangélica (UNEV), a través de su Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado, anunció los doctorados de Agroecología y Ciencias Técnicas aplicados a la agricultura

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), a través de su Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado, anunció los doctorados de Agroecología y Ciencias Técnicas aplicados a la agricultura, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que estará proporcionando becas para el estudio de estas especialidades.

El propósito de estas es formar científicos que generen técnicas más eficientes, competitivas y saludables en la producción de alimentos.

De esta forma, la Universidad contribuye al logro de los objetivos del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026, lanzado recientemente por la Presidencia de la República.

El referido plan busca adoptar nuevos enfoques e incorporar soluciones integrales e innovadoras, para hacer más sostenible el sistema alimentario nacional.

Los profesionales que opten por realizar estos doctorados, serán especialistas en prácticas avanzadas más saludables.

Además, con sus conocimientos e investigaciones, impactarán positivamente la producción de alimentos, la adaptación al cambio climático, evitando la degradación del agua y la biodiversidad, afectada por los químicos en los últimos tiempos.

Las prácticas agroecológicas que van a desarrollar, disminuirán los costos de producción de los alimentos, al no depender de insumos importados, sino que se reciclará la biomasa en vez de quemarla, como son las prácticas actuales.  

La actividad estuvo encabezada por el Rector de la UNEV, doctor Juan Guerrero Ávila, además del doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), así como especialistas de la Universidad de California, Berkeley, Universidad de Antioquia, Colombia y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Cuba.

En el lanzamiento se llevaron las disertaciones del doctor Miguel Altieri, de la Universidad de California, Berkeley, el maestro, Luis Manuel Castillo Cobas, Decano de Posgrado de UNEV.

Castillo consideró que la aplicación de los métodos y técnicas científicas que aportan las disciplinas involucradas en este doctorado, van a permitir a la agricultura y la agroindustria dominicana aumente los rendimientos a gran escala de sus producciones.

Asimismo, afirmó que el uso de técnicas avanzadas desde el punto de vista de la bioingeniería en estos sectores, permitirá de forma sistémica realizar estudios de manejos en estos campos, con un nivel de competitividad de alcance mundial.

Agroecología y la agricultura 4.0

La agroecología es una agricultura natural que imita la forma como la naturaleza produce alimentos, la cual está basada en la función microbiana del suelo.

La agricultura 4.0 es la producción de alimentos utilizando técnicas modernas, como la mecatrónica, robótica, apoyada por la inteligencia artificial y el bigdata.

Presidencia