Santo Domingo.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezó el acto de premiación de un millón de pesos a 26 estudiantes que resultaron ganadores del VIII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, durante un evento que se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral, en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el funcionario dijo que los estudiantes fueron seleccionados luego de presentar sus trabajos de investigación los días 13 y 14 de septiembre de este año.

García Fermín resaltó el trabajo realizado por un comité científico evaluador, cuyos integrantes eligieron los tres primeros lugares, así como las menciones de honor, según las áreas o campos disciplinares establecidos para la presentación de sus respectivos proyectos de investigación.

Dijo que “la investigación científica y tecnológica no es solo importante por lo que puede hacer por nosotros hoy, sino por lo que puede hacer por nosotros mañana, es decir, que nos permite mirar hacia el futuro, anticipar los desafíos que enfrentamos, prepararnos para lo que viene y desarrollar soluciones innovadoras para vivir un futuro mejor”.

En el transcurso del acto, el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, destacó el respaldo que ha venido ofreciendo el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico a los proyectos de investigación de las universidades, no solo en el campo de la Ciencia sino también en las Humanidades.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio González, dijo que el Congreso es de suma importancia para el país y, en particular, para desarrollar el potencial de los estudiantes.

Mientras que el rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Alberto Ramírez Cabral, dijo que en el campo educativo hay un antes y un después de la existencia de Fondocyt.

Señaló que esa herramienta ha servido para fomentar la competencia estudiantil en el campo de la investigación y la ciencia.

A Ramírez Cabral se le otorgó un pergamino de reconocimiento por ser la UFHEC la sede donde se desarrolló el Congreso.

Al acto de premiación asistieron la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el viceministro administrativo y financiero del Mescyt, José A. Cancel; el jefe de Gabinete, Juan Medina, y el director de Difusión de la Ciencia, Andrés Merejo, entre otros funcionarios y autoridades académicas.

Áreas

Las áreas en las que fueron evaluados los trabajos de los estudiantes figuran Ciencias Básicas: Biología, Química, Física, Matemáticas, Neurociencia y Ecofísica.

Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales: Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología y Veterinaria.

Ingeniería y Tecnología: Ingenierías, Arquitectura, Tecnología de la Información y Comunicación, Desarrollo de Software y Aplicaciones, Microprocesadores, Mecatrónica y Robótica, Energía Renovable y Manufactura.

Ciencias Humanísticas: Educación, Psicología, Lengua Española e Historia.

Ganadores

El primero, segundo y tercer lugar en el área de Ciencias Básicas, los ganadores fueron Laura Patricia Santos Sánchez y Sarina Suero, de la UASD, y Mabel Bernard Rodríguez, de la Universidad ISA.

En Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, el primero, segundo y tercer lugar correspondieron para Lucibel del Carmen Rodríguez Gutiérrez, de Unisa; Deymer Hidalgo Jiménez y René Antonio Espinal Lagares, de la UASD.

Sobre el área de Salud, los tres primeros ganadores fueron Carolina Bidó y Javier Otazu Olivares, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ana Patricia Gell Jiménez.

En Ingeniería y Tecnología, los premiados fueron Brian Enrique García Valdez, de la UASD; Leonardo Gutiérrez Morán, de ISA, y Santiago Genao Rodríguez, de la PUCMM.

En Ciencias Humanísticas, fueron ganadores Eduardo Jacob Reynoso Arellano, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Franchesca Victoriano Delgado y Ana Isabel Merán Alcántara, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

presidencia RD