Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología 2020-2024

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de su viceministerio de extensión y vinculación, inauguró este miércoles en la provincia San Cristóbal, la primera “Feria de Buenas Prácticas de Extensión, Responsabilidad Social y Cultural Universitaria de la Región Sur”, con la meta de integrar a todos los sectores productivos que intervienen en su desarrollo.

La actividad que tiene como objetivo principal proyectar las necesidades específicas que posee la zona sur, se realizará del 18 al 20 de noviembre en la provincia de Barahona. Con esta exposición también se plantea integrar nuevas ofertas formativas en los niveles de grado y posgrado, para proporcionar un capital humano que ayude al fortalecimiento de la industria, el turístico y la educación, en las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales y San Juan de la Maguana.

Maria Lopez Polanco, viceministra de extensión y organizadora del evento, informó que la actividad integrará a las gobernadoras de toda la zona sur del país, así como alcaldes, directores municipales, congresistas e Instituciones de Educación Superior (IES), con presencia en esas localidades, bajo los ejes temáticos de desarrollo curricular, identidad, patrimonio cultural, cine, deporte medioambiente, seguridad ciudadana, gestión de riesgo, equidad y servicios públicos.

“Hay que mirar como región, no ser islas, sino actuar todos unidos para enfrentar los retos y los desafíos que nos plantean las mesas de trabajo de esta feria, identificando las áreas profesionales en las que existen mayores necesidades formativas”, señaló.

Pura Casilla, gobernadora de la provincia San Cristóbal, destacó que la Región Sur está llena de gente proactiva, trabajadora y emprendedora que en los últimos años había estado muy abandonada por parte del gobierno, sin embargo, resaltó que el presidente Luis Abinader ha comenzado a rescatar sus provincias, realizando los cambios que merece.

Mientras que rector del Instituto Loyola, Jose Altagracia Victoriano y el director del Centro UASD-San Cristóbal, Endy Peña coincidieron en la relevancia de la actividad que les permitirá interactuar con otras IES y gobernaciones provinciales, reafirmando el compromiso que tienen los centros educativos con el desarrollo integral de las comunidades.

El esfuerzo integral también plantea cooperaciones interinstitucionales entre los ministerios, el Consejo Nacional de la Discapacidad, organizaciones sociales, empresariales y culturales, con miras a difundir acciones, funciones y servicios ofrecidos por el MESCYT y las IES.

Estuvieron presentes, las gobernadoras de las provincias de la región sur, Ángela Baez, Milly Johanna Martínez, Maribel, Dionne Maribel González, Miriam Brea, Juna Mateo, Olivia Castillo, Elvira Corporán, Angela Pérez, Mercedes Nova, el Obispo de la Arquidiócesis de Baní, Victor Masalles, viceministros de Turismo, Carlos Pajero, la vice alcalde, Maria Mesa, así como presidentes de asociaciones universitarias y otras autoridades gubernamentales.

@MescytRD