Barahona. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) inauguró dos nuevos centros de enseñanza donde se impartirá Inglés de Inmersión para la Competitividad 2024, en el municipio de Paraíso de esta provincia, con el objetivo de proporcionar oportunidades mediante una plataforma de gestión que permita el desarrollo de competencias lingüísticas.

Durante el desarrollo de la actividad del Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad 2024, en Paraíso, se dio a conocer dónde se impartirá la docencia. Entre los lugares asignados figuran el Centro Tecnológico Comunitario, en las tandas matutina y vespertina, y el Liceo Técnico José Pérez, en la tanda nocturna. 

En representación del titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, habló el viceministro del Mescyt, Juan Francisco Viloria, quien manifestó que esta inauguración se debe a una política del Gobierno dominicano, como parte de la Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (Español-Inglés), enfocada en convertir a la República Dominicana en una nación bilingüe. 

El funcionario explicó que el Inglés de Inmersión es un programa novedoso con una duración estimada de 11 meses, cuyo propósito es satisfacer la demanda de personal cualificado en las áreas de turismo, zonas francas, educación, call centers y negocios internacionales.  

“Estamos conscientes de que antes del 2030 nuestro país recibirá 15 millones de turistas cada año y una gran parte de ellos son de habla inglesa, que querrán compartir con nosotros en el rol de visitantes turísticos; por eso debemos preparar a la población joven al más alto nivel”, enfatizó Viloria. 

De su lado, la gobernadora de la provincia de Barahona, Genara González, resaltó la gestión del ministro de Educación Superior, por el aumento sustancial del programa de Inglés de Inmersión en la región Sur, que beneficiará significativamente a los lugareños de la zona con el propósito de que con desarrollo turístico de Pedernales, dispongan de  los conocimientos necesarios para empleos de calidad, lo que los ayudará a mejorar sus vidas, las de sus familias y, por ende, contribuirá a la economía de la nación.

Asimismo, la directora de Lenguas Extranjeras, Giseh Cuesta, señaló que este programa tiene un impacto socioeconómico relevante, ya que los egresados se insertan en el mercado laboral en sectores productivos como las zonas francas, los call centers y la industria sin chimeneas del turismo. 

“Se recuerda que en la convocatoria de Inglés de Inmersión para la Competitividad de 2023 fueron beneficiados un total de 25,835 jóvenes, cantidad que supera a los 21,871 que había en el presupuesto. Sin embargo, en esta gestión se aumentó el cupo de 3,968 estudiantes, lo cual equivale a un 18.12 %”, dijo Cuesta. 

De igual forma, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del municipio de Paraíso, Maltiano Moreta Matos, agradeció la puesta en marcha de este programa de inglés, lo cual impactará positivamente en el desarrollo económico y social de la región Enriquillo como destino turístico. 

Estuvieron presentes el director de Operaciones de Centros Tecnológicos Comunitarios; Manelix de León; la directora regional del Distrito Educativo 01 de la provincia Barahona, Wanda Farrel; la coordinadora del Departamento Académico del Programa de Inglés de Inmersión, Zomnia Schott, y representantes comunitarios.

Presidencia de la República Dominicana