La transformación digital cuenta con respaldo de Microsoft que aplicará tecnología de nubes

SANTO DOMINGO. – Con el respaldo estratégico de la firma cibernética Microsoft, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) anunció el inicio de su proceso de transformación en el campo de las innovaciones tecnológicas de cara a los desafíos de la Agenda República Digital 2030, implementada por el presidente Luis Abinader Corona.

Durante un acto, celebrado en la sede de ese Ministerio, el titular del ente estatal, doctor Franklin García Fermín, aseguró que “comenzamos un ciclo específico y personalizado que consiste en apoyar la estrategia de transformación digital del Mescyt, a través de un plan integrado y sistematizado, que identifique el estado de madurez y las oportunidades de mejora”.

“Es el momento de acelerar el uso productivo de la dotación tecnológica disponible, enfocando en el fortalecimiento de las competencias digitales de los colaboradores y la optimización de procesos de trabajo, proyecto que se denomina Ciclo de Adopción Digital”, precisó.

“En segundo lugar, en línea este proceso está acorde con el Plan de Formación y Capacitación Técnica Especializada en tecnologías digitales, promovido por el Mescyt a través del programa BecaSoft”, añadió.

García Fermín indicó que correspondiendo con los objetivos de la Agenda Digital 2030, “tengo el placer de anunciarles que, con el invaluable apoyo de Microsoft y sus partners, estamos dando apertura a una novedosa capacitación intensiva, orientada a mejorar las condiciones de empleabilidad y las competencias modernas de los profesores y estudiantes de las instituciones de educación superior en el país”.

“Esta capacitación intensiva se llevará a cabo mediante la implantación y desarrollo de tecnologías de nube, diseñado, coordinado y supervisado por el Mescyt y por Microsoft”, subrayó.

Este año explicó que el programa estará dividido en tres cohortes de hasta mil grupos para los estudiantes avanzados y docentes de las carreras de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La ruta de aprendizaje tiene una duración de 5 meses, además de la información, los prepara para presentar un examen internacional (AZ-900) que certificará las competencias fundamentales, las cuales permitirán desempeñarse en soluciones nubes, especialmente Azure de Microsoft.

García Fermín dijo que, “luego de 11 meses de trabajo, estaremos en condiciones de anunciar una tercera iniciativa, enmarcada en las acciones y mandatos correspondientes al tercer eje, Educación y Capacidades Digitales, de la Agenda Digital 2030 del Gobierno de la República Dominicana”.

“Este programa con un sólido e innovador espacio de aprendizaje híbrido y un alcance de escala que permita capacitar y certificar a educadores y estudiantes de término de grado, principalmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, las cuales atienden la población con menos recursos”, aseguró García Fermín.

Microsoft

Al intervenir en el acto de manera virtual, el director de Educación para América Latina de Microsoft, Luciano Braverman, felicitó la decisión de las autoridades del Mescyt de impulsar la estrategia de transformación digital del ente estatal, a través de un plan integral y sistematizado.

Dijo que es de suma importancia el descubrimiento de nuevos escenarios de aprendizaje híbrido, fundamentalmente.

Explicó que las nuevas competencias digitales se hacen importantes para afrontar los nuevos desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

“Y para hacerle frente a estos nuevos desafíos, el Mescyt firmó en diciembre un acuerdo que incluye la capacitación de docentes y estudiantes en programas recursos y herramientas tecnológicas, con el objetivo fundamentalmente de favorecer la innovación y el genuino crecimiento de las comunidades”, dijo Braverman.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Agenda Digital de la Presidencia, José David Montilla; Jimmy Rosario, director general de Tecnología del Ministerio de Educación (Minerd); Ana Patricia Mejía, representante en el país de Microsoft, y Alberto Auchayna, Partners de Microsoft y Geo de la Redqilitas, quien ofreció una explicación del nuevo proyecto tecnológico que impulsará el Mescyt.

Además, el viceministro Administrativo del Mescyt, José Cancel; Juan Medina, jefe de Gabinete, y Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de las Tecnologías, entre otros funcionarios.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Mescyt


BANDERA