Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Caribbean University (CU), suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de realizar actividades conjuntas, en áreas académicas, científicas y culturales de mutuo interés para la República Dominicana y Puerto Rico. 

El pacto suscrito por los titulares de ambas instituciones, Franklin García Fermín y Ana E. Cucurella Rivera, establece el intercambio de profesores y estudiantes, la organización de seminarios y ciclos de conferencias, actividades de intercambio cultural, investigaciones específicas y de formación de investigadores, así como otras actividades específicas.

El documento también contempla becas para estudiantes dominicanos, en la maestría en Artes en Educación con especialidad en Educación Especial y el doctorado en Filosofía en Educación, con especialidad en Currículo y Enseñanza. La cobertura de las becas incluye créditos y costos administrativos, siempre y cuando los alumnos cumplan con los requisitos establecidos por CU y tengan calificaciones reconocidas por el Mescyt. 

Asimismo, ambas instituciones comparten el interés por la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, el análisis, la creación artística y la difusión del conocimiento, contemplado dentro de la Declaración Conjunta entre la República Dominicana y Puerto Rico, que busca promover alianzas entre universidades e instituciones de educación superior de ambos países.

El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, valoró como positiva la alianza entre ambas naciones, con el fin de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para enfrentar los retos del presente y del futuro.  

El convenio marco entra en vigor desde su supervisión, con una duración de cinco años. En caso de finalización con anterioridad al término establecido, los programas en ejecución concluirán satisfactoriamente sin perjuicio para estudiantes o profesores involucrados.

Caribbean University fue fundada en 1969,  como Caribbean Junior College, en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico. Es denominada como una institución de educación privada, sin fines de lucro, coeducacional y no sectaria. En la actualidad consta de la administración central, el recinto de Bayamón y tres centros en Carolina, Vega Baja y Ponce. Debido a la ubicación geográfica tan conveniente de cada unidad académica, sirve adecuadamente a una gran parte de la población de Puerto Rico.

presidencia RD