DIALOGO NACIONAL

Firman documento de reclamo para afrontar crisis Haití

Liderazgo político llama a la comunidad internacional asumir el rescate de Haití

El jefe de Estado encabezó una reunión con líderes de 30 agrupaciones políticas, en la que se aunaron esfuerzos para impulsar acciones que ayuden al país a un adecuado manejo ante la crisis haitiana.

El manifiesto reitera que no hay ni habrá en el futuro solución por parte de la República Dominicana a los problemas de esa media isla.

75 Frases de Actitud Positiva para Vida y Trabajo

Video por CDN

Palacio Nacional de La RD.

El liderazgo político nacional, representado por 30 organizaciones políticas, firmó un documento ayer en reclamo a la comunidad nacional e internacional para que aúnen esfuerzos y ayuden ante la crisis haitiana.

Tras dos horas de reunión a puertas cerradas con el presidente Luis Abinader en el Salón Verde del Palacio Nacional, las entidades exigieron el auxilio internacional por la crisis multidimensional que afecta la gobernabilidad del vecino país, la cual se refleja “en términos humanitarios, de seguridad ciudadana, económica, ambiental, institucional y política”.

“Reclamamos a la comunidad internacional, en especial, a EEUU, Francia, Canadá y la Unión Europea, y a todas las naciones democráticas de nuestra América, que asuman sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití”, señala parte del documento leído por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien además es presidente del Partido Revolucionario Moderno.

El manifiesto reitera que no hay ni habrá en el futuro solución por parte de la República Dominicana a los problemas de esa media isla.

Previo a lectura del escrito, el presidente Luis Abinader destacó que se ha logrado un documento unitario como país en relación con la situación haitiana y los retos y riesgos que esto representa para la República Dominicana. Aprovechó para resaltar que el documento sirve para hacer un nuevo llamado a la comunidad internacional para que puedan ayudar a resolver ese “grave problema”.

Este fue el tercer encuentro del Gobierno con las entidades políticas para tratar la problemática haitiana. Para entrar al salón, los representantes partidarios tenían que dejar sus celulares al umbral de la puerta. La primera reunión del Ejecutivo sobre el tema haitiano fue el pasado 04 de noviembre y la segunda, que no asistió el mandatario sino la presidió José Ignacio Paliza, se llevó a cabo el día 8 de ese mismo mes.

Representantes se expresan

Tras terminar la reunión, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico “Quique” Antún Batlle, dijo que se están tomando acciones para el respeto de la soberanía nacional y para que los nacionales haitianos estén en el espacio que correspondan.

Por otra parte, Julio César Valentín, en representación del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que hay una situación en el vecino país y debe ser tratada con cabeza muy fría, pero destacó la propuesta del partido fue respaldar al Gobierno en cualquier esfuerzo que sea para resguardar la frontera.

De su lado, la presidenta del Partido Acción Liberal, Maritza López, saludó las medidas que está tomando el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en relación al tema haitiano, aunque no cree, según expresó, que el documento traiga cambio a la situación de la vecina nación. Los políticos manifestaron habrá más reuniones.

Asistieron al encuentro y presentaron propuestas

La unidad es fuerza, cuando existe traba

Entre los que asistieron, destacan los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Julio César Valentín y Sigfrido Pared; Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Quique Antún y Ramón Genao, presidente y secretario del PRSC; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Milton Morrison, de País Posible; Jorge Radhamés Zorrilla, del Partido Cívico Renovador (PCR); Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Maritza López, presidenta del Partido Acción Liberal (PAL).


El Caribe