El valor liquidado en dólares en el mercado de valores pasó de US$1,572 millones a US$1,987 millones entre abril de 2022 e igual mes de 2023, lo que equivale a un aumento de 26.4%. Respecto a las transacciones en pesos, los datos establecen que pasaron de RD$230,851 millones a RD$444,985 millones en igual período, para una variación relativa de un 92.8%.

“Estamos enfocados en continuar trabajando en la implementación de mecanismos que sirvan de base en la transformación digital y la innovación, facilitar la inclusión financiera y eliminar las barreras innecesarias para acceder al mercado”, afirmó el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal.

De acuerdo con Bournigal, el mercado de hoy sustenta valores en custodia que representan RD$2,44 billones, entre los cuales se incluye el 98% de las inversiones realizadas por los fondos de pensiones.

Esto se traduce, dice, en aportes en los sectores industrial, inmobiliario, turístico, comercial y energético, al tiempo que destacó el impacto del mercado de valores en la sostenibilidad y finanzas verdes. “Esto abarca distintas fases de la economía nacional”, puntualizó el funcionario.

Prevé que la emisión de acciones será pronto una realidad, pues se están afinando los últimos detalles. Reveló que tan pronto se termine el proceso se hará público desde que lo determine la empresa, haciendo referencia a la compañía César Iglesias.

Bournigal destaca que ha existido apetito del mercado y que hay varias emisiones colocadas como verde. Cita la colocación que hizo el Banco Popular que guarda relación con la utilización de energías verdes. “En la actualidad no sólo se está buscando rentabilidad, sino, también, sostenibilidad“, sostieine.

Estás declaraciones fueron suministradas después de la celebración de la misa de acción de gracias, con motivo del vigésimo aniversario de la Superintendencia del Mercado de Valores, acto que se realizó en la Catedral Castrense de Santa Bárbara, Zona Colonial. En la actividad estuvieron presentes los superintendentes de Bancos, Alejandro Fernández W; y de Pensiones, Francisco Torres.

El ser cuestionado con relación al avance de la cultura bursátil en República Dominicana, el superintendente del Mercado de Valores destacó que “en cuanto a cultura bursátil, no siento que haya habido un gran avance; la educación financiera es un reto de todo el mercado, no solo el mercado de valores, sino del sector financiero entero. Esto es algo que debería de empezar desde nivel de educación media“.

Eldinero/Diara Rosario