Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton

Santo Domingo. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno impulsa el desarrollo de la zona fronteriza, mediante el trabajo articulado con gobernadoras, alcaldes, congresistas, instituciones del Gobierno central, asociaciones sin fines de lucro, grupos organizados y sector empresarial.

El ministro Ceara Hatton expresó que en definitiva se trata de una “nueva era para la Zona Fronteriza de la República Dominicana”, a través de un cambio en el modelo de desarrollo alineado al potencial y las prioridades del territorio, para garantizar empleos y calidad de vida a la población.

Contamos con una estrategia de desarrollo para la zona fronteriza integral, articulada y resultado de la participación”, expresó Ceara Hatton, en su disertación este lunes 25 de abril sobre la nueva visión de desarrollo para las provincias fronterizas de la República Dominicana, que promueve el impulso a cinco dimensiones (institucional, social, productiva, infraestructura y ambiental) integrales para la puesta en acción de políticas públicas.

Dijo que “estamos avanzando con firmeza en el desarrollo regional a partir de proyectos estratégicos junto a otras instituciones del Gobierno (Cabo Rojo, Pedernales, Manzanillo, Pepillo Salcedo)”.

Como parte del proceso de divulgación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, el economista e investigador impartió la conferencia magistral “Situación y Proyección de la Zona Fronteriza” en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el marco a 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

Manifestó que se está apoyando la conformación y fortalecimiento de los Consejos Provinciales de Desarrollo, como agentes sociales y económicos claves de cada territorio, impulsando la inversión pública en la Zona Fronteriza, destinando a la zona fronteriza un mínimo del 30% de los fondos para el apoyo a las ASFL (RD$500 millones) y ejecutando los Fondos de Cohesión Territorial en los municipios y distritos municipales más pobres del país (50% de los fondos van a los gobiernos locales de la zona fronteriza).

Además, Ceara Hatton citó que se está empujando la economía del cuidado en un proyecto piloto que incluye a la zona fronteriza en Bánica, Elías Piña.

El ministro sostuvo que este es un proceso dinámico, de avance en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza que permite articular el trabajo del gobierno, la cooperación internacional y los agentes sociales y económicos.

Tres polos al 2030

El ministro de Economía manifestó que visualizan la zona fronteriza al 2030 con tres polos regionales para el desarrollo: frontera norte, el centro y frontera sur.

Ceara Hatton expresó el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con la aplicación de la Ley 12-21 para generar mayor crecimiento en la zona fronteriza. Dicha Ley crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco

El catedrático universitario dijo que al 2030 se proyecta la frontera norte, que abarca a Dajabón, Santiago, Rodríguez y Montecristi, orientada hacia el sector logístico, con una industria consolidada y diversificada, el rescate de la producción agrícola, el fomento de las cooperativas rurales y el fortalecimiento del sector ganadero y sus derivados.

En la frontera centro, que abarca Elías Piña, al 2030 se proyecta una región orientada hacia la consolidación del sector agropecuario, vinculado al desarrollo agroindustrial, el fomento del comercio transfronterizo y el impulso a las cooperativas rurales.

Igualmente, sostuvo que en la frontera sur al 2030 se proyecta una región orientada hacia el turismo sostenible, el fortalecimiento de una economía de servicios sustentada en las MIPyMES y las cooperativas rurales, la industrialización agrícola para impulsar las exportaciones y consolidar un comercio transfronterizo.

Entre las propuestas, citó en conjunto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el  Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la ejecución del Programa Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo (CAHD) con una Intervención que impactará a 50 comunidades más pobres en la Zona Fronteriza (Índice de calidad de vida 1 y 2 –ICV1 y 2), las cuales recibirán energía, agua, internet y remozamiento de viviendas.

Ceara Hatton sostuvo que junto a PROMIPyME se implementará el Programa de acceso a financiamiento de las micro y pequeñas empresas de servicio en la zona fronteriza.

Además, con el Banco Agrícola se llevará a cabo el Programa de identificación de unidades productivas con potencial para financiamiento diferenciado.

Ceara Hatton señaló también, con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Programa agua para todos los territorios, citando entre las iniciativas el proyecto para la construcción de un dique en el Rio Joca, así como la construcción de canales de riego para la producción de Santiago Rodríguez, alimentados por la Presa Boca de Los Ríos.

Puesta en circulación del diagnóstico

En la actividad fue puesto en circulación el Diagnóstico de la Zona Fronteriza, integrado por un compendio de 14 Notas con las Brechas Estructurales analizadas por diversas entidades públicas y privadas, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Este diagnóstico fue realizado para las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, para el diseño de políticas públicas focalizadas.

La estructura de contenido del diagnóstico esta desagregada en cinco dimensiones (institucional, social, productiva, infraestructura y ambiental), las cuales están integradas por catorce brechas estructurales (institucional, pobreza, salud, educación, servicios básicos, productividad, acceso a financiamiento, capital humano, agua, energía, conectividad, conectividad digital, ambiente y riesgo); de igual manera, se analizaron cuatro temas transversales: seguridad para el desarrollo, cultura y economía naranja, derechos humanos y equidad de género.

La Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MIFRONTERARD) representa el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las siete provincias que conforman el territorio y el trabajo continuo con la gente que lo integra.

MIFRONTERARD es el instrumento diseñado para coordinar y articular las políticas sectoriales y orientar las iniciativas del sector privado, la cooperación internacional y las asociaciones sin fines de lucro en función de una visión común del desarrollo tomando en cuenta el territorio.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, presentó el Diagnóstico de las Brechas Estructurales de la Zona Fronteriza.

Asimismo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, junto al director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo,  y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, entregaron  el diagnóstico a la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Dajabón, Rosalba Peña; de Independencia; Mercedes Nova, y de Pedernales, Altagracia Brea.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, en sus palabras de bienvenida, definió como importante el diagnóstico para la zona fronteriza.

En la actividad participaron autoridades del gobierno central, legisladores, alcaldes, gobernadoras provinciales, sector académico y público en general.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Presidencia


BANDERA