Santo Domingo. – Por instrucciones del presidente Luis Abinader y el ministro Miguel Ceara Hatton, el Fideicomiso DO Sostenible en colaboración con el Gabinete para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, iniciaron este jueves una serie de intervenciones de emergencia con la finalidad de reducir el impacto de las lluvias que se estiman para este fin de semana con la posible llegada de la tormenta Bret.

En el día de ayer se inició un operativo de recolección de residuos sólidos en la cañada Arroyo Hondo desde el sector la Puya hasta su desembocadura en el río Isabela. Miles de comunitarios del sector sufren constantes daños cuando la cañada se desborda porque su flujo se ve obstaculizado por la excesiva cantidad de residuos sólidos que los moradores arrojan, debido a que la usan como un botadero informal. 

Esta cañada viene arrastrando basura desde el sector los Ríos y atraviesa la comunidad de los Ramírez hasta llegar al río Isabela. En paralelo a esta iniciativa, en el día de hoy se inician operativos de recolección de lila en el sector los Tres Brazos y Domingo Savio. Estas intervenciones buscan recoger la mayor cantidad de residuos sólidos y lilas para evitar que terminen en nuestro mar Caribe.

Desde el Fideicomiso DO Sostenible y el Gabinete del Ozama e Isabela se destaca la importancia de promover laconciencia ambiental y fomentar la participación ciudadana en la protección de los ríos y cuencas hidrográficas del país.

Este operativo de limpieza preventiva es el inicio de una serie de ejecuciones que no solo buscan mejorar las condiciones actuales de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, sino también sentar las bases para su conservación a largo plazo promoviendo un desarrollo sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Otras Intervenciones de Emergencia

En este último año, el Fideicomiso DO Sostenible y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han llevado a cabo más de 10 ejecuciones de emergencia en todo el país. De ellas destacan, entre las más importantes, las que enfrentaron los incendios de los vertederos de Moca, Jarabacoa Puerto Plata y San Cristóbal, así como los operativos de limpieza en la playa Montesinos, el río Ozama y el sector La Puya.

Presidencia RD