Pedro Santana, Elías Piña.- La oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa la siembra de árboles en el entorno de la Carretera Internacional en el marco del Plan Nacional de Reforestación y Restauración Forestal 2023-2024. 

El director provincial de Elías Piña, Romero Paniagua Pérez, coordinó a las brigadas, donde había voluntarios de la Iglesia católica, así como personal del Ayuntamiento de Pedro Santana, de la Oficina de Desarrollo Fronterizo y del Cuerpo de Paz. 

Las brigadas del vivero Los Cacaos, del Ministerio de Medio Ambiente, tienen proyectada la siembra de 5,000 plántulas en el tramo de la vía entre Los Cacaos y Restauración, en el municipio de Pedro Santana, de esta provincia fronteriza. 

La siembra de caoba criolla, cedro y samán aportará otro acento al paisaje de la zona, en donde crecen habitualmente cambrones, almácigos, ceibas y otros árboles propios del bosque seco que bordea la Carretera Internacional, cuya construcción terminó en 1942. 

Los árboles plantados ademásenriquecerán la biodiversidad y el ecosistema de la zona y contribuirán a la retención del agua de las lluvias en una zona que incide sobre ríos como el Artibonito. 

Paniagua Pérez definió como significativo el impacto de estas acciones de siembra. “El cedro y la caoba son plantas habituales en este ecosistema, siempre hubo por aquí. Ahora al plantarlas se recuperará la floresta, habrá más sombras, más lluvias y, por lo tanto, más agua para el Artibonito”, explicó.

Presidencia RD