Santo Domingo.- Con el objetivo de presentar a los técnicos dominicanos los avances tecnológicos y las alternativas a las sustancias que dañan la capa de ozono, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció el taller de actualización para instructores y docentes de refrigeración y acondicionamiento de aire. 

El taller impartido a capacitadores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Ministerio de Educación, Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e institutos de formación profesional dedicados a la capacitación en refrigeración y acondicionamiento de aire, se realiza como parte del proyecto Plan Terminal de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), coordinado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lidibert González, directora de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que con este taller se pretende aumentar y mejorar las capacidades técnicas nacionales especializadas en los conocimientos relacionados con la refrigeración industrial o comercial y con el uso de refrigerantes naturales según los acuerdos internacionales firmados por el país.  

“La República Dominicana ratificó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, y recientemente ratificó la Enmienda de Kigali, que incorpora a los gases hidroclorofluorocarbonos, sustancias alternativas utilizadas para reemplazar a los clorofluorocarbonados”, explicó Gónzalez. 

La directora agregó que “para cumplir con el acuerdo de contribuir con la reducción de estos gases HCFC, la capacitación a los técnicos y docentes en las mejores prácticas de refrigeración y el acondicionamiento de aire es una respuesta crucial a los acuciantes retos del cambio climático, el desarrollo económico, los acelerados cambios tecnológicos y la seguridad energética”. 

González agradeció al INFOTEP por la contribución con la formación a los instructores y docentes de refrigeración y acondicionamiento de aire y por “el esfuerzo desarrollado, para que esta excelente iniciativa sea una realidad para beneficio de la calidad ambiental del país”. 

Medio Ambiente, PNUD e INFOTEP han trabajado de la mano, con alianzas que incluyen acuerdos para desarrollar un país más sostenible y proyectos para la conservación de la capa de ozono, en atención a proteger el planeta de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.  

Este taller se realiza como parte de los esfuerzos a fin de fortalecer las habilidades y conocimientos de los técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire de la República Dominicana.

Presidencia RD