El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Miguel (MMARN), Miguel Ceara Hatton, aseguró que ninguna grancera tiene permiso para extraer agregados para la construcción de las riberas o el cauce del Yuna y de ningún otro río del país.

Ceara Hatton indicó que está totalmente prohibido extraer arena de los ríos, dijo “si sorprendemos a alguien sacando arena inmediatamente es apresado, multado y se le confisca el material extraído”.

El funcionario dijo que históricamente en el país ha habido una intervención abusiva por parte de los areneros y reiteró el compromiso de su gestión de cuidar los recursos naturales del país.

Recordó que el MMARN tiene un viceministerio de Suelos y Aguas que se encarga de esa área. Además, que este año se pudo actualizar en RD$ 16.00 por metro cúbico extraído la tarifa ambiental única por concepto de remoción, explotación y extracción de componentes de la corteza terrestre, la cual llevaba dos décadas en RD$4.00, como lo establecía el Decreto 145-03, del 13 de febrero de 2003.

Destacó la digitalización de los procesos de permisología que está implementando el MMARN, con el objetivo de brindar a la ciudadanía un servicio más eficiente y con mayor transparencia.

Ceara Hatton resaltó que su gestión mantiene una política de tolerancia cero contra cualquier indicio de actos de corrupción que se pudiera presentar en las áreas técnicas que están obligadas a brindar un servicio gratuito y oportuno a la ciudadanía.

El titular de Medio Ambiente fue entrevistado en el programa matutino A Diario, por Pablo McKinney, Cristhian Jiménez, José Francisco Arias, Julián Roa y Rosario Medina, que se transmite por Sentido 89.3.


ACENTO