Análisis Opinión por Bienvenido Scharboy 

Independencia del Ministerio Público, salud, educación y seguridad pasan a ser principales prioridades. COVID-19 y año escolar, retos

Con las medidas anunciadas para poner en marcha el tren gubernamental de cara a responder a las expectativas de “cambio” de la población, en su primera semana el Gobierno del presidente Luis Abinader comienza a dar señales de hacia dónde se perfila su gestión y cuáles serán sus principales prioridades y políticas públicas.

Frenar la propagación del COVID-19, por los efectos negativos en la economía y en los sectores productivos, definir la metodología que se utilizará en el año escolar 2020-2021, que garantice la docencia y la vida de los actores del sistema educativo, promover una justicia independiente y fortalecer la seguridad ciudadana se perfilan como los principales retos asumidos por esta administración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Aybar-1-1024x587.jpeg

En su discurso de juramentación Abinader delineó como sus dos principales pilares: la salud y la educación. Del primero señaló las debilidades del sistema sanitario, y tres días después en una rueda de prensa del Gabinete de Salud, el mandatario y la vicepresidenta Raquel Peña, anunciaron el incremento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública de RD$51 mil millones a RD$66 mil millones, un aumento de RD$15,000 millones para enfrentar la pandemia.

También como parte del nuevo plan para enfrentar el coronavirus mañana llegarán al país 100 mil pruebas PCR, adquiridas por el nuevo gobierno para aumentar de casi 3,000 a 7,000 pruebas diarias y además hay en trámite un pedido de otras 100 mil pruebas más.

Otra medida en el área de la salud es la dotación del seguro médico subsidiado a todo paciente con COVID-19 que llegue a los hospitales y el reforzamiento de la presencia militar y policial para garantizar el cumplimiento del toque de queda y el uso obligatorio de mascarillas.

De igual forma, en cuatro meses concluirán la inclusión de dos millones de personas en el seguro de salud subsidiado.

Contratación y capacitación de 1,000 médicos

La vicepresidenta precisó que están en proceso de contratación y capacitación de 1,000 médicos que estaban desempleados y que también trabajan para superar el “desabastecimiento de medicamentos, pruebas e insumos médicos que encontraron en el Ministerio de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-CAL) y el Servicio Nacional de Salud (SNS)”.Plan de seguridad

Plan de Seguridad Ciudadana contra el COVID-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Luis-Defensa.jpg

El pasado viernes el presidente Abinader presentó al país el Plan de Seguridad Ciudadana contra el COVID-19, que como puntos fundamentales incluye aumentar un 15 % el número de agentes de la Policía y militares que patrullarán las calles para combatir la propagación de la pandemia y un incremento de un 10 % a los incentivos económicos a este personal de la institución del orden y de los cuerpos castrenses.

En la presentación del plan realizada en el Ministerio de Defensa, el jefe del Estado entregó 28 camionetas y 50 motores para incrementar el patrullaje e instalar 24 nuevos corredores para la regional del Distrito de la Policía Nacional, con la finalidad de reforzar el servicio preventivo contra el COVID-19.

Independencia judicial

Otro tema neurálgico y que concitó la atención de diversos sectores fue la designación de la doctora Miriam Germán Brito como procuradora General de la República, respondiendo al pedido de diversos sectores y el cumplimiento de otra promesa de promover una justicia independiente.

“Ustedes solo van a seguir instrucciones de la Constitución y las leyes. Ustedes tienen total independencia de acción para sus funciones”, les dijo Abinader a Germán Brito y a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, al juramentarlas.


Fuentes Bienvenido Scharboy  – Diario Libre