Santo Domingo.- Quedó cerrada la primera Convocatoria Especial de Proyectos Culturales 2023, en la que gestores, artistas, asociaciones sin fines de lucro y mipymes de todas partes del país enviaron 122 proyectos culturales que abarcan los distintos sectores y subsectores del área cultural.

La fecha límite fue el pasado lunes 25 de septiembre. Como indica la Ley 340-19, Mecenazgo abrió la convocatoria y, luego de cerrada la misma, la entidad informó que se encuentran en el proceso de evaluación para la certificación de proyectos de interés cultural nacional con el apoyo de los Comité Técnicos Especializados

Luego de este proceso el director de Mecenazgo remitirá los proyectos al Consejo de Mecenazgo, órgano que conocerá los proyectos y decidirá sobre la certificación de interés cultural de los mismos. 

En este sentido, Henry Mercedes Vales, director de Mecenazgo, sostuvo que “hemos recibido una gran cantidad de proyectos. Luego de un período donde nos centramos en dar a conocer la ley y capacitar a nuestros gestores en la formulación de proyectos, hoy podemos decir muy satisfechos que el sector respondió de manera exitosa a esta primera convocatoria. Ahora estamos concentrados en la evaluación técnica, como lo esgrime la ley, para entonces presentar al CONME los proyectos. El Consejo hace una evaluación basada en el impacto en el desarrollo cultural dominicano, nacional, regional o local, en las áreas y categorías establecidas en la ley y decide qué proyectos serán certificados de interés cultural nacional. El próximo lunes 23 de octubre del presente año anunciaremos al país los proyectos certificados”. 

La comunidad cultural ha dado una excelente respuesta a esta primera convocatoria de proyectos culturales, que tiene como objetivo principal certificar proyectos de interés nacional con el fin de que gestores culturales busquen el financiamiento, tanto público como privado, para sus proyectos. Los proyectos seleccionados serán de gran impacto para el fortalecimiento del sector cultural, las industrias creativas y la ciudadanía. 

Declaración de interés cultural

La Ley 340-19, en su Artículo 3, describe como proyectos de interés cultural, “aquellos programas, propuestas y proyectos artísticos, creativos o culturales propuestos por intelectuales, artistas, gestores culturales, asociaciones sin fines de lucro del sector cultural, mipymes y la industria creativa y cultural de todos los géneros, relacionados con la investigación, capacitación, formación, educación, difusión, circulación, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura”.

En este sentido, el citado artículo precisa que “para ser declarado de interés cultural se tomará en cuenta el potencial impacto en las vidas individuales y colectivas de las comunidades, provincias, ciudades, y la nación en general, y que sea capaz de generar calidad de vida en la ciudadanía, estímulo en la fuerza laboral del sector, autogestión para la generación de negocios y alianzas estratégicas con estamentos oficiales para su autofinanciación, entre otros efectos atribuidos a la Industria Naranja”. 

Sobre el certificado de acreditación y plazo de ejecución

La ley establece que el certificado de acreditación que oficializa la declaración de interés cultural es elaborado en colaboración técnica con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a los fines de garantizar la seguridad y valor de circulación de dicho documento (Art. 25).

Por su parte, en el Artículo 26, la ley dice que los proyectos declarados de interés cultural serán ejecutados dentro en un plazo no mayor de dos años, contados desde la asignación y desembolso de los fondos, sean estos provenientes del sector público, privado o de la cooperación internacional, o bien del Fondo Solidario de la Cultura (FOSAC).

Presidencia de la República Dominicana