El Ministerio de Defensa (MIDE)

Esa labor de reconstrucción y mitigación de situaciones de desastres y calamidad pública provocada por el señalado fenómeno natural se realizará con una cooperación financiera no reembolsable de unos RD$ 30.0 millones otorgados recientemente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esos fondos fueron recibidos durante un convenio firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano. Como testigos, estuvieron el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, junto al Oficial Jefe país, Manuel Ogando, en representación de la entidad crediticia.

Durante la firma, Ceara Hatton explicó que la inversión será destinada a la zona fronteriza y va a tratar de paliar las consecuencias de la tormenta Laura. En esa región, de manera particular, los organismos militares han trabajado intensamente en acciones humanitarias de ayuda a los afectados por el fenómeno atmosférico. Ese apoyo incluyó la reparación de viviendas, operativos médicos, donativos de medicamentos y distribución de raciones alimenticias.

Para esos trabajos especializados, el MIDE cuenta con la “Unidad Humanitaria de Rescate” (UHR), del Ejercito República Dominicana (ERD); la unidad “Los Delfines”, de Armada República Dominicana (ARD); y “Los Halcones”, de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana (FARD especializados en tareas de búsqueda y rescate, y la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), que sirve al Ministerio de Obras Públicas. Cada dependencia dispone de equipamiento para sus actividades y también están disponibles para apoyar las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).


Fuente: Ministerio de Defensa

BANDERA