Ministerio de Defensa

Las Fuerzas Armadas están encaminadas a dejar en funcionamiento, su primer Banco de Sangre y Hemoderivados (BANSAHEFA), dependencia militar que beneficiaría de manera gratuita a sus soldados, dependientes y al pueblo dominicano en general, cuando su salud se encuentre comprometida.

Así lo refieren especialistas de la salud inmersos en este proyecto de la actual gestión militar, dirigida por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y que cuenta con el apoyo de la Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Sra. Wendy Santos de Díaz.

Durante una entrevista en el programa radial “J5 Interactivo”, el Dr. Hematólogo César Matos, quien sería el Director de BANSAHEFA y la Coronel en Bioanálisis Amarilys Sosa Fernández, FARD., directora técnica de la entidad, indicaron que su principal misión sería suplir de manera segura, unidades de sangre con los protocolos sanitarios de lugar, cuando se presente una emergencia o se necesite en medio de intervenciones médicas.

La Primer Teniente Bioanalista, Vianna Rojas, FARD., quien sería la Gerente del departamento de Gestión de Calidad de BANSAHEFA, agregó que este estará ubicado en el Hospital Docente Militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea y contará con tres niveles, equipos de alta tecnología, unidad de aféresis y un sistema automatizado, acorde a los actuales estándares nacionales e internacionales.

Durante el espacio, resaltaron que además, desde ADEOFA se promueven iniciativas de orientación como charlas, para sensibilizar a los potenciales donantes, sobre la importancia de la extracción de sangre de manera voluntaria y altruista, por lo que invitaron a los soldados que gocen de buen estado de salud, a unirse a esta causa.

A cambio, podrán recibir descuentos en los supermercados y farmacias del ISSFFAA y recibir tarjetas para el uso del metro y teleférico sin ningún costo, de por vida.


@MDefensaRD